Esta va a ser realmente la primera reseña que se escribe y que será publicada en la web de Tukunime. Lo que me hace gracia es que en estas semanas voy a hablar bastante del género de los plataformas.

Últimamente solo estoy jugando a juegos de acción y plataformas, me da igual que sean en 2D o en 3D. Y aunque ya he utilizado esta oración en un análisis que publiqué hace poco en GamingUniverse (el cual también era sobre un plataformas en 3D), repito de nuevo que creo que el género de los plataformas es el que mejor le entra a una persona que ya está sumergida en las pesadas responsabilidades adultas. Porque te alegran la vida, porque te divierten, porque siempre están llenos de buen humor y, sobre todo, porque mayormente tienen unas mecánicas buenísimas que se usan a través de unos niveles muy bien trabajados. Sí, hay variaciones dentro del género que no siguen las pautas de alegría y diversión, pero oye… Si tienes un mal día, ponte cualquier Super Mario y créeme que se te pondrá una sonrisa de oreja a oreja.

En España también tenemos estudios que son capaces de crear este tipo de juegos alegres y divertidos, y ya tengo apuntados muchos de ellos para descubrirlos a lo largo de los próximos meses. Uno de los primeros que he jugado ha sido Frogun, la primera entrega de este juego de acción y plataformas desarrollado por Molegato (su nombre real es Raúl Martínez y es un desarrollador independiente ubicado en Madrid) que fue publicada el 2 de agosto de 2022. Este juego recoge influencias de los clásicos plataformas de la primera PlayStation y de la mítica Nintendo 64; en él los jugadores se pondrán en la piel de Renata, una pequeña exploradora que tendrá que ir a buscar a sus padres desaparecidos adentrándose en las ruinas de una civilización antigua donde la figura de la mosca es MUY importante. Equipada con la Frogun, una «pistola-rana» con la que podrá engancharse a todo lo que pille por el escenario (enemigos, jarrones, superficies…), recorrerá una cantidad de 36 niveles en los que recogerá muchísimas monedas, joyas preciosas, superará duros desafíos para obtener las calaveras de obsidiana y, por supuesto, se enfrentará a numerosos enemigos y jefes finales durante la aventura.

Dicha «pistola-rana» será la verdadera protagonista de este Frogun, pues servirá sobre todo para movernos por los escenarios además de poder romper jarrones o incluso eliminar a los enemigos. Durante el primer tercio del juego, los niveles no exigen mucho y el uso del gancho-rana suele ser bastante básico, iniciando así una curva de aprendizaje que en partes más avanzadas del juego irá aumentando poco a poco. Los últimos 15 niveles (más o menos) de Frogun empiezan a obligar al jugador a usar la pistola-rana de una forma más avanzada y es aquí cuando las aventuras de Renata enganchan muy bien y, sobre todo, pican bastante al jugador. Más allá de los nuevos mecanismos, enemigos y obstáculos que se vayan incorporando para incrementar dicha dificultad, la verdadera culpa la tienen secciones en las que habrá que encadenar varios enganches para llegar a otras plataformas; ya sean muros, esferas, calaveras, arañas u otro tipo de elementos que haya en el escenario. Renata puede usar dos veces la Frogun cuando esté suspendida en el aire, pero hay que calcular bien cuándo usar la pistola debido a la animación de la lengua de la rana, la cual hace de gancho. Y en muchas ocasiones, al menos en mi caso, ese cálculo no ha sido el correcto, provocando que la pequeña aventurera cayera hacia el oscuro vacío de los niveles. Pero como en todo juego, una vez se le pilla el truco a la mecánica de la pistola, Frogun termina ofreciendo muchísimo más de lo que podría parecer en un principio a través de una experiencia bastante divertida.

Aunque los niveles se pueden jugar con toda la calma del mundo y calculando cada paso para llegar vivos a los checkpoints, los que somos veteranos en este tipo de juegos nos gusta recoger TODO lo que haya en los escenarios e incluso finalizarlo en pocos segundos, y ahí es donde Frogun también pincha al jugador para obtener un «medallón de mosca» completo tras recoger todas las monedas, las joyas, la calavera de obsidiana de las zonas secretas (las cuáles presentan buenos retos), las notas de los personajes (que sirven de coleccionables), pasarse el nivel sin morir y terminarlo en el menor tiempo posible. En la primera parte del juego es super sencillo cumplir estos requisitos a la primera para obtener el medallón completo, pero en fases más avanzadas tocará reiniciar el nivel más de una vez debido al aumento de dificultad comentado líneas atrás. Unos medallones que, dependiendo de como finalicemos cada nivel, servirán para abrir unos cofres durante la selección de niveles con los que se obtendrán recompensas como mejoras para la salud de Renata o nuevos sombreros para vestir a la aventurera. Los sombreros también se pueden comprar gracias a la tienda de Hatter, el cual también venderá otro tipo de coleccionables y también permitirá ver el bestiario con los modelados de todos los enemigos del juego.

Hablando de bestias, toca comentar los niveles contra los jefes finales de Frogun. Unas batallas que se rigen sobre todo por unas cuantas fases en las que el enemigo final irá variando y aumentando sus ataques hasta ofrecerle a Renata la posibilidad de hacerle daño gracias a objetos que se pueden lanzar o que se pueden mover para impedir su siguiente ataque. Esa variedad, sea cual sea el jefe final (pues todos me han parecido fantásticos), hace que cada combate sea divertido a la vez que intenso según los patrones de cada uno de estos enemigos importantes que hay al final de cada mundo. Son fases donde el uso de las mecánicas de Frogun se mezclará muy bien con otro tipo de situaciones, ya sea adivinar por donde va a rebotar el ataque del enemigo cuando nos tenga encerrados, lanzar moscas enemigas para aturdir a los jefes, cubrirse de la lluvia de proyectiles calculando cuál es la vista opuesta a la que el jefe está dirigiendo el ataque… Una verdadera pasada.

Lamentablemente, llega el momento de romperle el cuore a Jake, un personaje de Frogun que aparecerá de vez en cuando para echar unas carreras contra Renata porque piensa que la pequeña aventurera va más detrás de un tesoro que hay escondido en las ruinas que con el objetivo de encontrar a sus padres desaparecidos. Estas fases se desarrollan en un nivel normal y corriente que se puede explorar después, pero primero hay que terminar la carrera contra este piratilla. Ahora mismo veo estos niveles como una forma más de poder hacer gala del uso más avanzado de la Frogun y me convencen un poquito más, pero lo que no me gusta de ellos es que al mínimo fallo toca repetir la carrera de nuevo. Lo peor es terminar la carrera y, cuando ya vas a poder explorar todo lo que ofrece el nivel, caerse o morir sin haber alcanzado el checkpoint que evitará realizar la carrera una y otra vez. En general, las fases no son malas, pues ganar a Jake no es difícil y tampoco he visto que pasa si pierdes, pero reiniciarlas tantas veces es algo que me ha terminado desquiciando un poco, al menos en mi caso.

En definitiva, Frogun es de esos juegos llenos de nostalgia que, más allá de recuperar lo que fueron los plataformas 3D de finales de los 90, destaca por su propia personalidad y gracias a las capacidades de esa pistola-rana. Juego muy recomendable que podéis disfrutar en todas las plataformas a día de hoy. Aunque consigue pinchar al jugador y desquiciarle un poquito según qué momentos, este Frogun entra dentro de esos plataformas que te alegran y te divierten el día fácilmente.

Frogun está disponible para las consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Frogun Encore, la secuela que llegará en 2024

Uno de los principales motivos por los que he jugado a Frogun es que este año llegará una segunda parte llamada Frogun Encore, la cual ya se ha podido probar recientemente en el pasado Steam Next Fest gracias a una demo que, al menos en el momento de escribir esta reseña, sigue disponible para descargar en la página de Steam del juego. La he probado en la Steam Deck (tiene toda la pinta de que estará verificado para jugarlo en la portátil de Valve porque va a las mil maravillas) y me gusta muchísimo la evolución que tendrán las aventuras de Renata y Jake en este Frogun Encore.

Lo primero que hay que destacar es que habrá cambio de perspectiva en esta secuela, pasando a una vista isométrica sin control de cámara con el joystick derecho que funciona bastante bien y que, sobre todo, beneficiará a la posibilidad de jugar a los niveles en cooperativo local, permitiendo que otro jugador controle a Jake en la misma pantalla. Renata mejorará sus hablidades con la pistola-rana en este Frogun Encore, pudiendo utilizar la pistola con mucha más rápidez que en el juego original y con la posibilidad de realizar un doble salto que se podrá usar también durante el uso del gancho. Con esas pequeñas novedades, la jugabilidad de Frogun Encore se nota mucho más ágil, rápida y combinativa, algo que las fases más avanzadas del primer Frogun parecían necesitar.

Demo bastante completa la que, repito de nuevo, aún se encuentra disponible para descargar en Steam y que me mete las ganas de querer seguir con las aventuras de estos dos pequeños exploradores. Por ahora, no tiene una fecha de lanzamiento fijada, pero se estima que Frogun Encore debería llegar en este mismo 2024 y, por el momento, solo lo haría en Steam (aunque es posible que el port a consolas llegue de forma simultánea). Ojalá sea así, porque tiene una pinta fantástica. Lo que mejor os puedo recomendar ahora mismo es que probéis la demo y, si os mola, ¡añadir Frogun Encore a vuestras wishlist de Steam!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *