Aunque lo normal sería dar explicaciones tras los 4-6 meses en los que este blog ha ido disminuyendo su operatividad, ¡me alegra decir que vuelvo a retomarlo! Como podréis notar, hay algunos pequeños cambios en la web. Todos ellos pensados para que Tukunime sea, aparte de un bonito portfolio, mi propio rincón personal en el que soltar alguna burrada de vez en cuando (qué exagerado) sobre esta, nuestra querida afición videojueguil. Y como me ha ocurrido en otras ocasiones, siempre me gusta retomar mis contenidos sobre videojuegos hablando de un género que entiendo y que domino «casi a la perfección»: EL FURBO. Por ello, después de un mes dándole buena caña, es momento de contaros mi experiencia sobre REMATCH, más conocido como «el SIFURBO» creado por los franceses Sloclap, padres del espectacular Sifu.
No cabe duda de que el anuncio de este juego nos dejó a todos bastante sorprendidos, más viendo el exitazo que ha sido su anterior juego de artes marciales y que el camino más normal hubiese sido anunciar una secuela de Sifu. Pero yo, como fan del fútbol virtual, estaba clarísimo que le iba a hacer un buen seguimiento a este REMATCH, sobre todo porque demostraba la gran valentía de Sloclap al meterse en un terreno dominado por FIFA/FC y donde sus alternativas más recientes (eFootball, UFL, GOALS…) simplemente tratan de imitar el modelo del longevo y popular Ultimate Team en vez de intentar crear un juego de fútbol divertido y diferente.
REMATCH no tiene nada que ver con lo que pobla actualmente el género de los videojuegos de fútbol, pues apuesta por una vertiente muy arcade del deporte (que debería estar más presente entre los supuestos «simuladores») con un concepto en el que jugaremos unas pachangas multijugador (3v3, 4v4 y 5v5) controlando a un único futbolista. Todo ello con unos controles que son más dignos de un shooter en 3a persona que de un videojuego de deportes. Ah, y no es un juego gratuito a pesar de tener solo multijugador online: Sloclap ha apostado por lanzarlo a la venta con un precio de 24,99€ además de meterlo en Xbox Game Pass desde el día de lanzamiento. Y, por el momento, parece que le está saliendo muy bien la jugada.
Da igual que lleves toda la vida jugando a FIFA o a Pro Evolution Soccer. A mí me ha resultado fácil crear una nueva memoria muscular para jugar a REMATCH, ya que se pasa el balón con el cuadrado, se dispara a portería con el gatillo derecho del mando y para sprintar hay que usar el L1. Lo más difícil, en mi opinión, es controlar la cámara para chutar a puerta e incluso para situarse en unos partidos que son más locos que los que se generan cada año en los patios de los colegios. Pero quiero dejar claro que es posible jugar a REMATCH sin que se te crucen los cables pulsando la X para pasar y veas que tu jugador se pone a hacer regates a lo loco.
Ahora bien, hablemos de lo importante: el desarrollo de los partidos. Creedme que el título de este texto no se aleja para nada de lo que realmente se siente al jugar a REMATCH. ¿Habéis jugado mucho a Rocket League durante estos 10 años? Pues es muy similar (más allá de la coña de que es un «Rocket League con personas»), salvo que cuenta con un botón para pasar y para crear jugadas, algo que los usuarios están ignorando totalmente y se dedican más bien «a chupar la bola» (término futbolístico, no transgiverséis) para meter golazos dignos de clip sin darle importancia al juego en equipo. Como en las pachangas de mi pueblo, vaya. Da igual que pidas el pase porque estás en una posición ventajosa, pues ellos querrán ser Ronaldinho (cosa que fue posible gracias a una skin, por cierto), hacer sombreritos por aquí y por allá, y finalizar la jugada con un bonito gol de chilena. Y esto lleva ocurriendo desde las dos betas (una cerrada y otra abierta) que sacó Sloclap para poner a prueba el juego. Así que yo ya, de vez en cuando, pego algún educado berrido por el micrófono del DualSense o utilizo el «Gracias» de la comunicación de REMATCH de forma sarcástica para que estos «chupones» se den cuenta.
No me toméis tan en serio, cosa que también hay que hacer con la comunidad recién nacida de REMATCH, la cual va aprendiendo las mecánicas y poco a poco va descubriendo sus usos más avanzados, como también ocurrió con Rocket League en su momento. Y aunque la gran mayoría de los encuentros están plagados de freestylers «chupones», de vez en cuando surge la magia de la colaboración en equipo y ahí es donde REMATCH brilla mucho más que el fútbol con coches, en mi opinión. Lamentablemente las partidas 5v5 aún siguen siendo un completo caos (tanto en Partida Rápida como en Partida Clasificatoria), pero actualmente son los partidos 4v4 los que más están favoreciendo ese juego en equipo. Cada jugador ocupando una posición del campo, solicitando el pase y recibiendo la bola, marcando defensivamente a cada rival de forma individual…

Y qué decir de la portería, posiblemente una de las mecánicas más pachangueras y más divertidas que tiene REMATCH. El «portero mosca» de toda la vida por fin se ha hecho realidad en un videojuego, ya que en situaciones defensivas podremos entrar al área y ponernos automáticamente los guantes (con un placentero sonido de recarga de escopeta), pero también podremos sumarnos al ataque en cualquier momento para generar una superioridad numérica en el campo. Al fin y al cabo, los usuarios del juego tendremos que aprender sobre todo lo que puede ofrecer REMATCH y, ojalá dentro de 10 años como ha ocurrido con el otro juego, ya tengamos establecida una forma general de jugar.
La idea de REMATCH es fantástica en términos de jugabilidad y engancha cosa mala, pero no todo es perfecto en el primer juego de fútbol de Sloclap. A pesar de las pruebas realizadas entre mayo y las semanas previas al lanzamiento del juego, REMATCH está plagado de muchísimos errores que se pueden localizar tanto en la jugabilidad (principalmente problemas de conexión o lag) como en algunos de los menús del juego (es imposible canjear items en el pase de temporada, por ejemplo). Fallos tontos que el estudio francés ya está solventando y, como dijeron en un comunicado tras el lanzamiento del juego, no quita que esta sea su primera incursión tanto en un multijugador online con crossplay (el cuál aún no está implementado) como en el fútbol virtual.
Es normal que en un juego centrado en el multijugador existan algunos bugs, pero lo que no es normal es que sigamos permitiendo que un juego completo, el cual ya tiene un precio establecido de venta, incluya microtransacciones, aunque sea para estúpidos elementos estéticos centrados en la personalización de REMATCH. Este nuevo juego de fútbol también incluye pases de temporada y una tienda que se irán actualizando cada cierto tiempo con nuevos contenidos (ropa, celebraciones, escenarios…) y que, en la ruta gratuita del pase de temporada, dará muy pocos elementos para ver si nos animamos a pagar la ruta Premium para así desbloquear todo. Que a mí me da igual, si yo a día de hoy ya no sé personalizar a mi alter ego en un videojuego e ignoro los pases de temporada en este tipo de juegos, pero creo que son elementos que no son necesarios.
Más sobre todo cuando Sloclap demostró con Sifu (un juego que de lanzamiento costó 40 euros) que se podían sacar buenas actualizaciones GRATUITAS sin necesidad de hacer pagar más dinero al usuario para poder disfrutar de una experiencia más amplia. Obviamente confío en que el estudio francés también vaya a realizar ese trabajo tan fantástico y tan lleno de mimo con REMATCH, pues al final el juego ha conseguido encontrar a su público objetivo y eso ya son motivos para hacer mejores cosas, pero ya uno está hasta las narices de este tipo de prácticas dentro de los videojuegos. Incluso aunque trates de ignorarlas.

Más allá de la queja del último párrafo, mi resumen para este texto es que realmente estoy muy contento con REMATCH. Soy ya un veterano dentro de los juegos de fútbol y, como he señalado en los primeros párrafos, necesitamos más enfoques arcade dentro de los juegos deportivos, especialmente en los que se basan en el deporte rey. REMATCH me recuerda un poco a la época inicial de los FIFA Street y siempre está bien que haya un poco de Jogo Bonito en el fútbol virtual a pesar de los «chupones». Sí, hay errores y bugs, pero eso no está evitando que la experiencia general de REMATCH sea buscar matchmaking una y otra vez para seguir jugando, ignorando totalmente lo que vayas consiguiendo en el pase de temporada (al menos en mi caso).
Si os llama la atención, lo mejor que os puedo recomendar es que lo probéis si sois suscriptores de Xbox Game Pass, tanto en PC como en las consolas actuales de Xbox. Aún así, ya por su recomendable precio, su compra directa tampoco es mala opción, en mi opinión. Si os animáis a jugarlo en cualquier caso, ¡avisadme y nos echamos unas cuantas pachangas!
