
Voy a introducirte en esta nueva cobertura de la Gamescom 2025 contándote una pequeña anécdota, pues ya han pasado 20 años desde que tuviese mi primera PlayStation 2, concretamente la versión Slim de color plateado. Eso fue en el verano de 2005 y yo era un crío de 10 años super ilusionado. A partir de ese momento, cada visita a los centros comerciales junto a mi padre eran días especiales, pues casi siempre caía algún juego nuevo para nuestra PS2 (muchos de ellos con la etiqueta PEGI +18, vaya).
¿Te acuerdas de cuando en los Fnac (por ejemplo) había televisores encima de las estanterías que nos enseñaban los tráilers o las intros de aquellos nuevos lanzamientos? Era un motivo más que suficiente para ejecutar la compra al instante. Pues eso es lo que le pasó a mi padre con Onimusha 3: Demon Siege, aquella entrega de la clásica franquicia de CAPCOM que estuvo protagonizada por el mítico actor francés Jean Reno. Él no tenía ni idea de qué era Onimusha y por qué existía una tercera entrega, pero aquella introducción hecha con CGI en la que Samanosuke asaltaba un convoy de los Genma para luchar contra el malvado Nobunaga dejó a mi padre super impresionado. Gracias a esa carambola del destino, pude descubrir por primera y única vez la saga Onimusha, pues te tengo que reconocer que no he jugado al resto de entregas.
A pesar de ello, me alegro mucho de que CAPCOM haya decidido traer de vuelta la franquicia Onimusha con este nuevo Onimusha: Way of the Sword. Siéndote muy sincero, la verdad es que tuve miedo de que este reboot cayese en el fallo de convertir la saga en un Soulslike más. Pero tras tener la oportunidad de probar una pequeña demostración jugable durante la Gamescom 2025 te puedo asegurar que no hay que preocuparse, pues esta nueva entrega de Onimusha trae de vuelta la fórmula de la franquicia para adaptarla a los tiempos modernos y así ofrecer una aventura de acción a espadazos de corte clásico.
Como ya pasara en Onimusha 2: Samurai’s Destiny o en Onimusha: Dawn of Dreams, este Onimusha: Way of the Sword no estará protagonizado por el samurái Samanosuke. En su lugar, será el samurái Miyamoto Mushashi el encargado de explorar diferentes lugares de Kioto para derrotar a los malvados Genma que se crucen en su camino. Un dato super interesante sobre la creación de este protagonista es que su cara está basada en el actor Toshiro Mifune, una auténtica leyenda del cine de samuráis. Más allá de esta curiosidad, yo quedé super encantado con Mushashi, pues me pareció un personaje carismático y con mucha personalidad gracias a las cinemáticas sobre la historia que aparecieron durante la corta demostración.
Una vez arrancó la demo, tengo que decirte que la memoria muscular hizo acto de presencia aún siendo una entrega nueva después de muchos años. Pues al eliminar a los primeros enemigos que aparecieron, rápidamente hice uso del guantelete Oni para recoger los diferentes orbes que otorgarán salud y otros beneficios durante el juego. Y es que la jugabilidad de Onimusha: Way of the Sword no dista mucho de lo que fueron las entregas de PS2, pero sí cuenta con pequeños añadidos de los tiempos modernos para ofrecer unos combates algo más renovados. Si nunca has entrado en la saga te diría que los Onimusha son unos juegos que no tienen nada que ver con el hack ‘n’ slash, pero si te toca enfrentarte a oleadas grandes de enemigos será importante enfocarse en combates individuales donde el bloqueo y la evasión serán la clave para salir victorioso. Lo más destacable de Onimusha: Way of the Sword en este aspecto es que tanto el propio Mushashi como los malvados Genma tendrán una especie barra de postura de color rojo que, en caso de vaciarla a base de ataques, provocará un estado de aturdimiento. Aplicado a los monstruos enemigos, esto te permitirá realizar ejecuciones rápidas bastante espectaculares. Algunas de las acciones que también vaciarán de forma rápida dicha barra son los bloqueos y también la posibilidad de realizar un parry tanto a ataques como a proyectiles enemigos.
Esta prueba estuvo muy centrada en el combate mediante varias hordas de enemigos ubicadas en los distintos tramos del mapa lineal de este corto nivel de Onimusha: Way of the Sword. Un pequeño lugar que fue suficiente para observar que los entornos del juego tendrán elementos que se podrán usar contra los enemigos, recobecos para localizar consumibles o ciertos coleccionables, y también la posibilidad de resolver algunos rompecabezas mediante el guantelete Oni. Tras alcanzar el objetivo de la misión principal, llegó el momento de afrontar un gran combate contra un villano llamado Sasaki Ganryu, quién curiosamente también portaba un guantelete Oni como el protagonista del juego. De nuevo, debo destacar el carisma y la personalidad que tendrán los personajes de este Onimusha: Way of the Sword, pues la cinemática que me presentó a este jefe final me pareció lo bastante acertada viendo el diseño del personaje.
La batalla contra Sasaki Ganryu fue sencillamente espectacular, ya que que la combinación entre ataques fuertes y débiles además del uso de los contraataques (ya que era un rival que atacaba constantemente) fueron la clave para llegar a derrotar a este jefe final. Al vaciar la barra de postura de Sasaki Ganryu, pude descubrir otra de las nuevas características de este Onimusha: Way of the Sword: poder elegir entre dos puntos diferentes de su cuerpo para quitarle aún más vida (punto rojo) o para recoger orbes mediante el guantelete aparte del daño que provocará esta acción (punto morado). Dicha mecánica solo aparecerá en este tipo de combates contra enemigos muy importantes.
En definitiva, yo creo que tanto el fan de la franquicia Onimusha como aquellas personas que busquen juegos alejados de los tipo Souls e incluso de los hack ‘n’ slash van a estar muy contentos con la llegada de este nuevo Onimusha: Way of the Sword. Su demostración jugable me dejó sensaciones muy positivas, sobre todo por ser una propuesta diferente respecto a los juegos de acción y combate que tenemos actualmente en el mercado. Por ahora, nos tocará esperar hasta el próximo 2026 para poder disfrutar de la nueva entrega de Onimusha, pero por el momento sigue sin haber una fecha de lanzamiento confirmada.
Onimusha: Way of the Sword llegará a lo largo del año 2026 a consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC
Desde Tukunime quiero agradecer a PLAION España la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de Onimusha: Way of the Sword durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!