
Voy a comenzar esta nueva cobertura de la Gamescom 2025 diciéndote que «Scott Pilgrim contra el Mundo» es la mejor película de la historia y en eso no vamos a discutir. Ya no solo por el gran elenco de actores con el que contó la película (Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Chris Evans, Kieran Culkin…), sino porque ver cómo Scott Pilgrim se enfrenta a los siete malvados ex’s de Ramona durante las casi 2h que dura la cinta la convierte en una de las mejores aventuras que he visto en mi vida. Desde su estreno en cartelera allá por 2010, te juro que cada año procuro verla de nuevo porque es un auténtico peliculón. Por si fuera poco, días antes de escribir este texto estuve viendo la serie de animación «Scott Pilgrim da el salto» que está disponible en Netflix, la cual se acerca más a la estética de los cómics escritos por el canadiense Bryan Lee O’Malley además de aprovechar parte de la trama de la película de imagen real. Te reconozco que la serie me gustó, pero no llega a ser tan legendaria como la propia película.
¿Y qué pasa con Scott Pilgrim en los videojuegos? Pues en 2010, tras el estreno de la cinta, Ubisoft lanzó un juego de lucha tipo beat em’ up para PlayStation 3 y Xbox 360 que fue todo un éxito. Dicho juego se descatalogó en 2014, pero años más tarde, concretamente en 2021, Ubisoft lo reeditó bajo el nombre Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition y a día de hoy se puede disfrutar en PC y en las consolas actuales.
Por suerte, en este texto te traigo más buenas noticias. Y es que en 2026 tendremos un nuevo juego llamado Scott Pilgrim EX, el cual está siendo desarrollado por gente que trabajó en el juego original además de ser los responsables del fantástico TMNT: Shredder’s Revenge. En esta nueva aventura, la cual seguirá siendo un juego de lucha de estética retro, Scott Pilgrim y compañía tendrán que rescatar a los integrantes de la banda Sex Bob-omb mientras derrotan a los peligrosos enemigos que se han apoderado de una Toronto salvaje y distorsionada por los videojuegos (típico de Scott Pilgrim, vaya). Durante la Gamescom 2025, tuve la posibilidad de jugar un rato a Scott Pilgrim EX y, sin haber jugado al título de 2010, te adelanto que su propuesta me gustó bastante.
Esta demostración de Scott Pilgrim EX la pude jugar en cooperativo junto a un integrante del equipo y otro periodista, todo ello gracias a su multijugador local para hasta cuatro jugadores simultáneos. El canadiense pelirrojo ya estaba escogido para la partida, así que fui rápido en seleccionar a Ramona Flowers para hacer uso de su extensa maza a la hora de vapulear a los enemigos que se pusieron en nuestros caminos. El juego contará con hasta siete luchadores jugables (durante la Gamescom presentaron a Lucas Lee y a Roxie Ritcher, por ejemplo), cada uno de ellos con unas características y forma de luchar propias.
Por lo general, Scott Pilgrim EX ofrece unos combates muy típicos de los beat em’ up en los que los rivales irán saliendo de todos lados y tú tendrás que hacer gala de tus combos para poder derrotarlos. A eso se le suma la posibilidad de recoger armas u objetos (pelotas de vóleibol, bombas, rábanos…), los cuales son importantes durante los combates y los podrás lanzar con mucha fuerza para que reboten por el escenario atropellando a todos los enemigos. Pero si algo me llamó la atención de este Scott Pilgrim EX es que tendrá exploración de niveles, pudiendo visitar y revisitar distintos lugares de Toronto ya sea para ir realizando misiones secundarias, participar en eventos aleatorios o localizar las diferentes tiendas que estarán presentes en el juego. Dichas tiendas servirán para comprar consumibles que recuperen la salud de los personajes, pero también podrás obtener diferentes objetos que evolucionarán las características del luchador que estés usando en ese momento. Todo ello haciendo uso del dinero que dejarán los enemigos al explotar, el cual compartirán todos los jugadores en caso de jugar en cooperativo.
Durante esta prueba de Scott Pilgrim EX pudimos visitar diferentes localizaciones, como una especie de base en la que tuvimos que luchar contra Metal Scott, una playa plagada de oleadas de veganos musculosos y por último una zona glaciar en la que nos enfrentamos a Todd Ingram (el ex-novio vegano de Ramona Flowers) convertido en un dinosaurio prehistórico. Sin duda, una de las cosas que más destaca en este nuevo Scott Pilgrim EX es ese precioso pixel art que dibuja tanto a los personajes como a los escenarios. Un apartado artístico espectacular donde cada rincón de Toronto estará repleto de múltiples referencias de videojuegos, como pueden ser Super Mario o Sonic The Hedgehog entre otros. Todo ello ofreciendo el tono y la diversión que se espera de las locas aventuras de Scott Pilgrim, que en esta ocasión será una historia totalmente nueva coescrita entre Bryan Lee O’Malley y el equipo de Tribute Games (el estudio de desarrollo). Perfecta para los fans de Scott Pilgrim como para aquellos que no conocen sus cómics y se han visto atraidos por este nuevo juego.
La verdad es que la llegada de un nuevo videojuego de Scott Pilgrim después de 15 años es una grandísima noticia y este Scott Pilgrim EX tiene una pinta bastante interesante para poder disfrutar de nuevo o por primera vez de un juego de lucha compuesto por gran parte de los personajes de estos famosos cómics canadienses. Lo único que se sabe por el momento es que el juego llegará a lo largo de 2026, sin una fecha de lanzamiento totalmente confirmada.
Scott Pilgrim EX llegará durante el próximo 2026 para consolas PlayStation (PS4 y PS5), consolas Xbox (Xbox One y Xbox Series X|S), Nintendo Switch y PC.
Desde Tukunime quiero agradecer a COSMOCOVER la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de Scott Pilgrim EX durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!