gc25_sonic

Oficialmente ya ha pasado un mes desde la celebración de la Gamescom 2025 y en esta nueva cobertura vas a poder comprobar que, a pesar del tiempo que ha pasado, hay impresiones jugables que a veces se solapan con las fechas de lanzamiento de los propios juegos. ¡Sobre todo si durante la feria alemana tuviste la posibilidad de ver muchos juegazos! El caso es que hoy te voy a hablar sobre un Sonic Racing: CrossWorlds que estará disponible a finales de esta semana (concretamente el día 25 de septiembre) y del que ya están saliendo análisis por parte de otros medios.

Lamentablemente yo no te voy a traer una reseña, pero sí te voy a contar cuáles han sido mis sensaciones al probar por primera vez un juego de carreras basado en la franquicia de Sonic, pues hasta el momento no he jugado al Sonic & SEGA All-Stars de 2010 ni al Team Sonic Racing de 2019. Por suerte, además de lo que pude jugar a puerta cerrada durante la Gamescom, SEGA sacó una demo pública de Sonic Racing: CrossWorlds para PS5 (y otras plataformas) que me ha servido para afianzar mis sensaciones sobre el juego. Y ostras… ¡Te reconozco que estoy dentrísimo con la propuesta de esta nueva entrega!

Si nunca habías jugado a un Sonic de carreras como yo, no te preocupes porque tampoco tiene mucho misterio: este Sonic Racing: CrossWorlds es un juego de conducción arcade con karts. Y si conoces muy bien la palabra kart (sobre todo si has seguido la actualidad de los últimos meses) ya te podrás imaginar una parte de lo que te vas a encontrar aquí. ¿El resto? Pues yo te diría que Sonic Racing: CrossWorlds no solo aporta elementos reconocibles para que seas consciente de que estás jugando con Sonic y compañía, sino que también es un título de carreras que derrocha emoción por todos los costados. ¡Y eso mola! De hecho, te aviso: el tema musical del juego se quedará grabado en tu mente por culpa de su epicidad.

Más allá de poder participar en unos cuantos Grand Prix en los que podrás usar una gran variedad de objetos tanto ofensivos como defensivos mientras te disputas el primer puesto contra los rivales de la parrilla, lo más importante de este Sonic Racing: CrossWorlds es lo que indica el propio nombre del juego: durante las mismas carreras viajarás entre diversos universos donde la tensión de la competición seguirá estando presente. Muy al estilo de aquel Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, vaya. Cada vuelta de las pruebas finalizará con la posibilidad de escoger dos portales, teniendo uno en el que se muestra el lugar que visitarás y luego tendrás otro que jugará con el suspense ya que te mandará a un universo totalmente aleatorio. Una vez aterrices allí, ¡la carrera continuará con la siguiente vuelta! Lo bueno de esta mecánica es que no solo ofrece variedad a nivel de entornos, sino que también te meterá en situaciones totalmente diferentes (tramos acuáticos, recorridos aéreos, bajadas rápidas super intensas…) respecto al comienzo de la prueba. Para la última vuelta, volverás al circuito original para disputar el sprint final hacia la línea de meta.

¿Y qué sería de un juego de Sonic si la sensación de velocidad no estuviera presente? Sí es cierto que Sonic Racing: CrossWorlds ofrece distintos niveles de dificultad donde el ritmo irá de menos a más, pero una vez te metas en las carreras de la Velocidad Sonic te aseguro que te lo pasarás bastante bien con todo lo que va sucediendo en pantalla. Además, no solo aumentarás la velocidad de tu vehículo mediante el drifting, la recogida de anillos o las zonas de impulso que encuentres a lo largo del trazado, pues realizar acrobacias tras cada rampa de salto también te ofrecerá un pequeño boost que te sabrá a gloria. Incluso los CrossWorlds también le meterán más caña a las carreras con sus fases de Locura, las cuales incluyen numerosos arcos de boost o bonificaciones en las cargas de drifting para poder superar estas zonas a toda velocidad. Como no es emoción suficiente, durante las pruebas del Grand Prix también tendrás asignado un Rival (elegido de forma aleatoria entre los 23 pilotos que estarán disponibles en el juego) que te apretará las tuercas en cada tramo de los circuitos y siempre tendrá diálogos contigo, incluso para mofarse. La suma de todos estos elementos ha conseguido que me divierta mucho con lo que he podido probar de Sonic Racing: CrossWorlds hasta el momento.

La modificación de vehículos y el nuevo sistema de artilugios son otras de las claves de esta nueva entrega de cara a afrontar los Grand Prix e incluso las carreras multijugador. Como es normal en este tipo de juegos, contarás con numerosos vehículos predeterminados (de velocidad, aceleración, turbo, potencia y conducción) que, combinados con cualquiera de los pilotos de la plantilla, configurarán una serie de características. Si necesitas algo más específico que se adapte mejor a tu estilo de juego, podrás hacer uso de diferentes piezas de carrocería y de otros elementos cosméticos para crear tu coche o tabla ideal para afrontar las pruebas de este Sonic Racing: CrossWorlds. Esa personalización también la tendrás en las placas de artilugios, otro tipo de configuración centrada en el uso de una serie de bonificaciones (a través de 70 artilugios diferentes) con las que podrás aprovechar diferentes circunstancias durante las carreras: arrancar la prueba con objetos de boost, que la carga del primer nivel de drifting sea más rápida, ampliar el límite de la recogida de anillos… Durante la prueba a puerta cerrada de la Gamescom tuve la ocasión de probar muchísimas combinaciones con todos estos artilugios, los cuáles servirán también para encontrar tu propio camino hacia la victoria.

Aunque esto no haya sido un análisis como tal, a pocos días del lanzamiento de Sonic Racing: CrossWorlds te diría que me parece un juego de carreras demasiado atractivo. Cumple con lo más básico de los juegos de karting, le añade la sensación de velocidad y de adrenalina que se espera de un juego de Sonic y encima sabe ofrecer unas carreras super emocionantes con todos los elementos que te he comentado. ¿Sabrá mantener toda esa experiencia con el contenido de la versión completa del juego? Yo espero que sí, vaya.

Sonic Racing: CrossWorlds estará disponible este mismo jueves 25 de septiembre para consolas PlayStation (PS4 y PS5), consolas Xbox (Xbox One y Xbox Series X|S), ambas Nintendo Switch y PC.

Desde Tukunime quiero agradecer a COSMOCOVER la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de Sonic Racing: CrossWorlds durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!