
No cabe duda de que la idea de mezclar la jugabilidad de los shooters con los juegos de ritmo musical ha dado como resultado una combinación bastante atractiva, pero en los últimos años se ha aplaudido más al juego que perfeccionó el concepto que al que inició totalmente este nuevo subgénero. Posiblemente te suene mucho más Metal Hellsinger del estudio The Outsiders, pues es un buen juegarral que encima cuenta con una banda sonora llena de grandes referentes como System of a Down o Trivium. Pero déjame decirte que fue BPM: Bullets Per Minute, el juego que publicó el estudio Awe Interactive allá por 2020, el que comenzó a construir el camino para los shooters rítmicos mediante un título de estructura roguelike donde el ritmo de su potente música rock controlaba prácticamente todo lo que sucediese en el entorno, tanto tus ataques como los movimientos de los enemigos.
Para mi sorpresa, durante la Gamescom 2025, tuve la posibilidad de descubrir un nuevo shooter rítmico en 2D y dio la casualidad de que era este nuevo BPM Bitcrushed, el cual fue anunciado oficialmente en la emisión del Future Games Show que se celebró con motivo de la feria alemana. Lo que pude ver allí, a puerta cerrada, fue una demo guiada de unos 15-20 minutos dirigida por un miembro del equipo de Awe Interactive, la misma gente que trabajó en el BPM original.
Mismos creadores, mismo concepto, pero aquí encontrarás un cambio bastante radical. Y es que la gente de Awe Interactive ha decidido que BPM Bitcrushed mantenga la misma jugabilidad de BPM: Bullets Per Minute pero que ofrezca una nueva identidad visual mediante una estética retro pixel en la que predominará una cámara de vista cenital. Sinceramente, el cambio le sienta bastante bien al juego, sobre todo porque a simple vista te recordará a otros referentes similares como pueden ser Enter The Gungeon o Nuclear Throne, los cuales también se han tenido en cuenta para la estructura de este BPM Bitcrushed.
Y es que en BPM Bitcrushed irás visitando diferentes mazmorras para eliminar a todos los enemigos, encontrarás nuevas mejoras o reliquias, rescatarás a algunos NPC o a nuevos personajes jugables, harás misiones secundarias, lucharás contra jefes finales… ¡pero todo ello con frenetismo y con muchísimo ritmo! Al fin y al cabo, tener una jugabilidad distinta es una de las mejores bazas que tiene BPM Bitcrushed respecto al resto de juegos del género. Si no has jugado a un shooter rítmico hasta el momento, aquí tendrás que estar pendiente del ritmo de la canción que esté sonando para saber cómo tienes que disparar, cuándo tienes que recargar, cómo hacer una esquiva perfecta y también para adivinar cómo serán los ataques enemigos. No te preocupes, porque en todo momento tendrás la ayuda de la barra de sincronía (ubicada en la parte inferior de la pantalla) para poder ver cuál será el momento apropiado para ejecutar el movimiento que desees. Sabiendo eso, el resto será dejarte llevar en unas situaciones donde las balas bailarán por todo el escenario, nunca mejor dicho. A pesar del cambio de estética, he de confirmarte que el concepto que ya se vió en el primer BPM funciona a las mil maravillas en este BPM Bitcrushed.
Aunque fue un vistazo rápido sobre un juego del que es fácil deducir lo que propone, hubo un par de cosas destacables durante esta demo guiada de BPM Bitcrushed. La primera de ellas es que no solo irás desbloqueando nuevas armas potentes para hacer frente a las hordas de enemigos, sino que también podrás personalizarlas a tu gusto según las mejoras que vayas encontrando en las tiendas del juego. Todo ello a través de combinaciones usando diferentes tipos de bala o efectos que puedan hacer más daño a los enemigos.
Otra de las cosas más destacables que pude observar en la demo de BPM Bitcrushed es que tendrás la posibilidad de jugar con tu lista de canciones favorita, ya sea una con los temas que más te gusten de la banda sonora oficial o una playlist personalizada con canciones de tus grupos de música favoritos. Fue un momento bastante divertido, ya que pude ver como la jugabilidad de BPM Bitcrushed cambiaba con canciones como «Baby One More Time» de Britney Spears, «Numb» de Linkin Park o una cosa más suave como un tema de Bossa Nova. Añadas lo que añadas a tu lista personalizada de canciones, el juego detectará automáticamente el ritmo de la canción y lo pondrá en funcionamiento cuando vayas a jugar. ¿Que te apetece mucha intensidad? Añades una canción hardcore. ¿Una partida más ligerita? Pues te pones «Only Time» de Enya. ¡Según como esté tu estado de ánimo ese día!
En mi caso, solo tuve la posibilidad de ver y de asombrarme por cada cosa que veía de este nuevo BPM Bitcrushed, pero te reconozco que es de esos juegos que dan ganas de ponerse a los mandos un buen rato para disfrutar de partidas rápidas intensas. Al haber jugado en su momento a BPM: Bullets Per Minute, soy consciente de que la propueta llamará la atención a todos aquellos que busquen roguelikes de disparos, sobre todo por esa estética pixel art en 2D que luce tan llamativa. Por el momento, BPM Bitcrushed sigue en desarrollo y en los próximos meses Awe Interactive irá proporcionando más información al respecto, como por ejemplo la fecha de lanzamiento del juego.
BPM Bitcrushed llegará próximamente a PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch (posiblemente tenga compatibilidad con Nintendo Switch 2) y PC.
Desde Tukunime quiero agradecer a Kwalee la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de BPM Bitcrushed durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!