
Permíteme empezar esta nueva cobertura de la Gamescom 2025 siendo sincero contigo porque este es uno de esos juegos que no tiene nada que ver con mis gustos. De hecho, es un género que he procurado evitar siempre por miedica. Aún así, en los últimos meses, he visto como ha ido naciendo en mi cabeza la necesidad de querer descubrir la franquicia Resident Evil a pesar de que, en su momento, me vi en la obligación de desinstalar la demo de Resident Evil Village porque me daba miedo encontrarme con la amable Lady Dimitrescu. Pero eso parece que ha cambiado. Resident Evil me llama constantemente y, el haber tenido esta oportunidad que te voy a contar, ha conseguido que los días previos a la feria alemana me iniciase en la saga con un Resident Evil 2 Remake que ha conseguido atraparme independientemente de los sustos. Sustos que, por supuesto, también me llevé durante la demo de 30 minutos que pude jugar de este nuevo Resident Evil Requiem, vaya.
Si eres muy fan de la mítica franquicia de CAPCOM, sabrás que esta nueva entrega tiene el objetivo de ser el Resident Evil más terrorífico de la saga. Lamentablemente yo no puedo traerte una comparación justificada con los demás títulos de la franquicia, pero para mí fue una demo tensa y bastante turbia que consiguió transmitirme lo que la compañía japonesa está buscando con esta novena entrega. Muestra de ello fue la cinemática inicial de la demostración jugable con la que se presentaba a una débil Grace Ashcroft intentando escapar de la camilla en la que le han estado sacando sangre durante horas. El como resuelve la situación me dejó con una cara de repelús bastante curiosa.
Una de las novedades que tendrá Resident Evil Requiem será la posibilidad de cambiar la perspectiva de la cámara en todo momento, aunque el juego recomienda totalmente utilizar la vista en primera persona para experimentar el terror de esta novena entrega de manera más inmersiva. Yo, posiblemente, debería haber arrancado la demo usando la cámara en tercera persona al ser RE2 Remake mi primer contacto con la franquicia, pero activé la visión en primera persona sin pensármelo dos veces para poder descubrir bien lo que tenían preparado en esta demostración. ¿Acierto o error por mi parte? Pues reconozco que fue todo un acierto a pesar de tener que caminar por ese hospital a oscuras, temeroso de lo que pudiese aparecer y escuchando todo tipo de sonidos extraños a través de los auriculares. Los primeros minutos de la demostración fueron una sensación constante de querer ir con cuidado, procurando evitar cualquier jumpscare y recolectando las piezas para el clásico puzle principal que protagonizaba esta prueba de 30 minutos. Pero toda esa precaución se fue al traste en el momento en el que apareció un monstruo horroroso para complicar las cosas durante esta corta experiencia. Además, ¡qué manera de entrar!: todo ello a través de una cinemática que juntaba dos sustos en uno (de hecho casi me caigo de la silla), siendo la aparición de esa enorme bestia lo más terrorífico, claro.
El cambio rápido de cámara servirá sobre todo para que el jugador escoja la mejor perspectiva a la hora de afrontar los combates contra enemigos, pero en esta ocasión yo me mantuve con la vista en primera persona en todo momento. Fue complicado huir del bicho para completar el rompecabezas de la demo, pues era muy persistente y, aunque apagases algunas luces del pasillo e incluso lanzases botellas para distraerle, siempre era capaz de encontrarte. No sé confirmarte si este era el típico monstruo que se ubica por el olor del protagonista, ya que hubo momentos en los que estando quieto y agachado siempre llegaba a la misma zona para buscarme. En estos casos, ¡la mejor solución siempre es correr y no mirar hacia atrás!
Te prometo que hubo un momento en el que dude si iba a ser capaz de terminar esta demostración de 30 minutos debido a toda esa tensión, pero pude completarla para observar una sorpresa final que, sin duda, me confirmaba que esta será «la sinfonía más oscura» y terrorífica que se ha visto en toda la historia de la franquicia de Resident Evil. CAPCOM quiere revolucionar el survival horror una vez más y el próximo 27 de febrero de 2026 tendrás la oportunidad de experimentarlo en tu plataforma preferida.
Resident Evil Requiem llegará en unos meses a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Desde Tukunime quiero agradecer a PLAION España la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de Resident Evil Requiem durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!