
Me acabo de llevar una gran sorpresa a punto de comenzar este nuevo texto relacionado con las coberturas de la Gamescom 2025. El tiempo, en ocasiones, pasa volando y creo que para hablar de PRAGMATA es acertado mencionarlo, pues CAPCOM anunció esta nueva IP en el verano del año 2020 (si mal no recuerdo fue en la primera presentación de la PlayStation 5). 5 años han pasado desde aquel momento y, al menos hasta este 2025, solo habíamos podido ver unos cuantos vídeos cinemáticos donde la adorable Diana (la niña rubia que formará dupla con el protagonista) nos pedía perdón unas cuantas veces debido a que el juego se tenía que retrasar. Normal, el juego estaba previsto para 2022. Pero mejor tarde que nunca, como se suele decir. Durante la Gamescom 2025, tuve la posibilidad de hincarle el diente a este nuevo juego de acción y disparos en tercera persona que por fin parece estar cerca de un lanzamiento real y que se postula como un videojuego bastante interesante por parte de la compañía japonesa.
Para mí, a nivel estético, es un juego que siempre me ha recordado al Vanquish de PlatinumGames (al menos por el diseño del traje que lleva Hugh, el protagonista principal). Al jugarlo durante la feria, también me recordó en algunos momentos a ambos Death Stranding de Hideo Kojima, vaya. Pienso que su apartado gráfico es algo que, desde la primera vez que se mostró el juego, siempre me ha llamado mucho la atención. Por ponerte un poco de contexto de cara a estas impresiones, la demo comienza con un Hugh bastante herido y, al cabo de un rato, Diana aparece para curarle. En plena curación, se activa una alerta en toda la estación espacial en la que se desarrollará el juego y hordas de robots irán a por la pareja protagonista. Y aquí, justo en ese momento, es donde Diana empezará a hacer gala de sus sorprendentes habilidades, puesto que es una niña androide.
En PRAGMATA los tiroteos no serán solo el plato principal, sino que CAPCOM ha diseñado una jugabilidad bastante interesante en la que aprovecharás las habilidades de hackeo de Diana para poder debilitar a los enemigos y así generarles aún más daño. Para poder hackear a los malvados robots, tendrás que apuntar en todo momento al enemigo y, con ello, en la parte derecha de la pantalla se activará una especie de puzle direccional. Tranquilo, pues es un proceso muy sencillo y que visualmente está bastante bien adaptado para poder ejecutarlo en pleno movimiento. Con los botones principales (X, O, Cuadrado y Triángulo) irás avanzando por las casillas de la cuadrícula hasta llegar a una baldosa verde que neutralizará al robot enemigo. Este minijuego se puede afrontar de dos maneras: debilitar al enemigo de forma rápida sin pasar por todas las casillas azules o intentar activar todas las que aparezcan en pantalla para que el daño sea mucho mayor, aunque tardes un poco más. A los mandos es una mecánica que es bastante gustosa y nada complicada, si te soy sincero. Parece que durante el juego podrás obtener unos consumibles denominados nodos de hackeo que se podrán usar en este minijuego. Al activarlos, aplicarán una serie de efectos a los enemigos que apuntemos (como un nodo que reducía la defensa de los robots de forma temporal, por ejemplo). Aparte de las capacidades de Diana, Hugh afrontará estos combates con una pistola de munición ilimitada y luego irá desbloqueando un nuevo arsenal de armas (en esta prueba fueron una escopeta y un lanzagranadas que creaba zonas para ralentizar enemigos) con unas características que serán clave según el tipo de robots que aparezcan durante el combate.
Al ser PRAGMATA un juego lineal con algunas zonas explorables, el hackeo de Diana no se quedará solo para neutralizar enemigos, sino que también encontrarás otro tipo de minijuegos para poder desbloquear puertas, activar terminales o hacer funcionar otro tipo de mecanismos ubicados a lo largo de esa gélida estación lunar. El tramo de la demo que estuvo dedicado a ello tampoco profundizaba mucho más en estas posibilidades, pero sí servía para darle un poco de variedad a una corta experiencia que finalizaría con la guinda del pastel: enfrentarse a un enorme robot con el que aplicar todos los conocimientos aprendidos. Aunque esto no es Vanquish, tengo que decirte que los combates de PRAGMATA serán bastante intensos y frenéticos gracias a esa combinación de factores donde tendrás que debilitar a los enemigos mientras los disparas y esquivas también sus ataques. Aquel robot gigante puso las cosas complicadas, sumado a eso que la escopeta tenía munición limitada siendo el arma que más daño le provocaba. Constantemente tenía esquivar sus ataques y embestidas (todo ello mediante un dash en el R1 que no me convenció mucho y la posibilidad de doble salto que tiene Hugh) mientras procuraba recoger más munición para así poder seguir atacando sus puntos débiles al completar con éxito los hackeos de Diana.
Derrotar aquel enorme jefe final significó haber completado esta pequeña demo de PRAGMATA y a mí me dejó con ganas de más, sinceramente. CAPCOM tiene entre manos una propuesta muy interesante, sobre todo viendo cómo han conseguido implementar esa mecánica enfocada en hackear enemigos junto a los típicos controles de un juego de acción y disparos. Por el momento, toca seguir esperando, pero parece que solo será hasta el próximo 2026. ¡Espero que la pobre Diana no tenga que volver a hacer acto de presencia para pedirnos perdón!
PRAGMATA llegará a lo largo del año 2026 y se publicará en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Desde Tukunime quiero agradecer a PLAION España la oportunidad de acudir a esta presentación a puerta cerrada de PRAGMATA durante la Gamescom 2025. ¡Gracias por la confianza!