REVIEWS_TAKEN

Después de mucho tiempo, he decidido recuperar la sección de Reviews para el canal de YouTube de Tukunime. Y no, no tiene nada que ver con La Buena Juegación. Esa sección será para hablarte sobre cosas que juego en mis ratos libres, todo ello de manera más personal.

La sección de Reviews, en cambio, estará protagonizada por nuevos lanzamientos que a mí realmente me interesen y que yo tenga la oportunidad de cubrir. Mi idea en esta nueva etapa es traerte de vez en cuando reseñas de algunos títulos grandes, de proyectos independientes e incluso de juegos desarrollados en España. Y hablando de nuestro país, justo la vuelta de esta sección es con un juego desarrollado en Barcelona que tuvo el privilegio de lanzarse a la venta el mismo día en el que hizo acto de presencia durante el Indie World Showcase de Nintendo que se celebró el pasado 7 de agosto de 2025.

Te estoy hablando de Is This Seat Taken?, un interesante juego de puzzles creado por los barceloneses Poti Poti Studio y que ha sido distribuido por el publisher Wholesome Games. Gracias a la clave de Steam facilitada por la agencia de marketing popagenda, he podido disfrutar del juego de principio a fin y, en este texto, te voy a contar cómo ha sido mi experiencia jugando a «Is This Seat Taken?».

En mi opinión, este juego español no tiene nada que ver con otros juegos de rompecabezas que, al menos, yo conozca. Y es que aquí, en «Is This Seat Taken?», tu objetivo será colocar y ubicar a unas personas representadas como formas geométricas dentro de una variedad de lugares que podrán ser medios de transporte, banquetes de boda o partidos de fútbol, por ejemplo.

A lo largo de cinco ciudades diferentes como Barcelona o Nueva York, jugarás a más de 30 niveles en los que siempre tendrás pequeñas personitas de todas las edades esperando a ser colocadas en el mejor lugar posible, pues cada una de ellas tendrá sus propias peticiones especiales. Requisitos como estar en la ventana de un autobús, sentarse con su mejor amigo en el trabajo sin que el jefe los vea o estar cerca de los altavoces del escenario de un concierto. Pero es que estas pequeñas formas también serán muy quejicas, pues no querrán estar al lado de gente que les incomode por diferentes razones, además de no estar conformes con algunas condiciones del lugar en el que se desarrolle el nivel.

A pesar de ser varias personas con sus propias preferencias, te aseguro que colocarlas a lo largo de los diferentes tramos que tienen los niveles no suele ser una tarea complicada de realizar, sobre todo porque hay momentos donde la aleatoriedad suele dar con la solución correcta cuando menos te lo esperas.

La situación llegará a complicarse un poquito más cuando accedas a niveles dónde no solo habrá que colocar a la gente, sino que también realizarás otras funciones como colocar el equipaje dentro del tren, ponerles su comida favorita en un restaurante o encender el aire acondicionado de la oficina porque tienen calor, ya que podrás interactuar con algunos elementos que aparezcan en los escenarios.

Te adelanto que es normal que este control de multitudes llegue a estresarte solo un poquito. A mí me llegó a ocurrir con dos niveles de la parte final del juego en los que me ha sido imposible cumplir con los requisitos de algunas formas demasiado tiquis-miquis. «Es que tengo frío, es que no me gustan las patatas, es que no estoy junto a Paco…» ¡Bah!

Aún así, gran parte de los niveles de «Is This Seat Taken?» los podrás completar perfectamente siguiendo las peticiones de todo el mundo, consiguiendo así las estrellas necesarias para poder desbloquear el nivel secreto de cada una de las ciudades. Los cuales ofrecerán situaciones aún más divertidas para seguir ubicando a estas pequeñas formas geométricas.

¿Ocurre algo si no cumples con las preferencias de todas las personas que aparecen en el nivel? Por lo que he podido comprobar, puedes llegar a completar un nivel de «Is This Seat Taken?» incluso consiguiendo menos estrellas de las requeridas. Así que si te estancas en algún tramo del nivel, podrás colocar a la gente donde sea y avanzar a la siguiente fase a pesar de las quejas que te lleguen. Posiblemente ese sea el motivo por el que el juego no tiene puntos de guardado durante los niveles, ya que prefiere hacer la vista gorda mientras tú sigas disfrutando del juego.

Además, «Is This Seat Taken?» no solo son sus puzles. También disfrutarás de una interesante narrativa durante el desarrollo del juego. Principalmente descubrirás la historia de Nat, un rombo que quiere ser actriz y que seguirá los pasos de un famoso actor que tiene la misma forma que ella. Todo ello visitando las distintas ciudades del juego según sus progresos y conociendo a otros personajes que la acompañarán en esta aventura tan inspiradora.

Los niveles contarán también con pequeñas cinemáticas en los que el humor y los chascarrillos de otros personajes secundarios acompañarán a ese tono tan agradable y relajante del juego donde destacan tanto su apartado artístico como su fantástica banda sonora.

Siendo muy sincero, no suelo ser un jugador muy habitual de este tipo de juegos. Pero desde que conozco este proyecto español siempre me ha interesado su propuesta. Y tras jugarlo de principio a fin, puedo confirmarte que he disfrutado mucho de la experiencia que ofrece «Is This Seat Taken?».

Por lo tanto, sea o no tu tipo de juego, yo te recomiendo que juegues a «Is This Seat Taken?», pues posiblemente descubras una de esas experiencias que logra diferenciarse de otros juegos que hayas jugado anteriormente.

Debo decirte que toda esta experiencia la he jugado en una Steam Deck y la verdad es que el juego aprovecha a la perfección todas las funciones de la consola portátil Valve. Más allá de la combinación de los touchpads con los botones principales, ha sido toda una delicia jugar cada nivel usando la pantalla táctil de la consola. Así que si tienes una Steam Deck, también te recomiendo que juegues a «Is This Seat Taken?» en este dispositivo.

Is This Seat Taken? está disponible en Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles (tanto Android como iOS) por un precio de 9,99€.

Desde Tukunime quiero agradecer a la agencia de marketing «popagenda» la oportunidad de poder analizar Is This Seat Taken? gracias la clave de Steam que me facilitaron. ¡Gracias por la confianza!