El pasado viernes 31 de octubre tuve la oportunidad de acudir una vez más al showroom de las oficinas de Nintendo España para una sesión de preview que estuvo protagonizada por dos de los próximos exclusivos que recibirá Nintendo Switch 2 a lo largo de este mes de noviembre: Hyrule Warriors: La era del destierro y Kirby Air Riders.
Tras contarte mis sensaciones sobre el nuevo Musou basado en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, ha llegado el momento de hablar sobre el juego más loco y a la vez adictivo que llegará en las próximas semanas a la nueva consola portátil de Nintendo. Es obvio que me estoy refiriendo al nuevo Kirby Air Riders, la continuación del juego Kirby Air Ride que se publicó exclusivamente en Nintendo GameCube allá por 2003.
Debo decirte que ya pude jugar a Kirby Air Riders en la pasada Gamescom 2025. De hecho, le dediqué un pequeño espacio en este artículo sobre el resto de juegos que también probé durante la feria alemana. Fueron un par de párrafos intentando resumir aquellas sensaciones, pero en este texto por fin podré profundizar un poquito más sobre lo que ofrece este nuevo juego creado por Masahiro Sakurai.
Si pudiste ver de principio a fin el último Direct centrado en el juego, seguramente quedaste muy sorprendido al ver la gran cantidad de modos y opciones además de la profundidad de su jugabilidad. Eso es exactamente lo que le ha ocurrido a cualquier persona que ya se ha puesto a los mandos de este Kirby Air Riders. Incluida la que te está escribiendo esto.
Para esta preview, tuvimos la suerte de jugar durante casi 2 horas a Kirby Air Riders para así poder entender bien el juego y dominar lo más básico de su curva de aprendizaje.
¿Esto es un Mario Kart protagonizado por Kirby y compañía? Esa es la primera pregunta que hay que responder tras probar este juego. Y la respuesta es un rotundo NO. Realmente su apariencia es la de un juego de carreras, pero en su interior esconde un juego de lucha donde el tipo de personaje y el uso de diferentes vehículos será determinante. Podría decirse que Kirby Air Riders es una especie de Super Smash Bros. donde se pilotan naves a gran velocidad. Si ya estás acostumbrado a los juegos de Sakurai, sabrás muy bien lo que te espera.
Lo primero que hay que tener claro de este Kirby Air Riders es que se juega con pocos botones (el joystick izquierdo, el botón «B» y el botón «Y») y no hay que pulsar nada más para que la nave acelere, pues esta avanzará de forma automática. Lo que sí podrás ejecutar son pequeños impulsos al derrapar en las curvas e incluso cuando absorbas enemigos, los cuales también servirán como proyectiles para atacar a otros pilotos. Además, con el joystick no solo balancearás la nave en el aire; moviendo la palanca de izquierda a derecha rápidamente también podrás realizar ataques giratorios.
Estos, en principio, son los controles más básicos de Kirby Air Riders. Con ellos dominados, llegó el momento de echar unas cuantas carreras en el modo Air Ride. Aunque este es uno de los modos de juego más básicos que tendrá Kirby Air Riders, para mí fue una muestra clara de que este título podría llegar a considerarse como un juego de conducción arcade buenísimo. Es que lo tiene todo: velocidades frenéticas, alcanzar rivales mediante rebufo, atacarlos con habilidades especiales, etc. No es un Burnout, pero la verdad es que quedé muy satisfecho con cada una de las carreras disputadas. Una experiencia sensacional donde incluso la CPU aportaba lo necesario al desafío de estas pruebas.
Kirby Air Riders contará con una increíble variedad de modos que no tiene ningún sentido. Entre ellos estarán disponibles las Pruebas Urbanas, un modo de juego enfocado en el multijugador que combina una parte tipo Battle Royale con una serie de minijuegos que se disputarán minutos después. En esta parte estuvimos jugando más tiempo, ya que es la modalidad que mejor aprovecha la profundidad del juego. Eso sí, también engancha cosa mala.

¿En qué consiste realmente este modo? Primero, deberás elegir un personaje observando muy bien sus características. Una vez seleccionado, el juego te soltará en una pequeña ciudad que podrás explorar de arriba a abajo dentro de un límite de tiempo. ¿El objetivo? Crear la mejor nave de la partida recogiendo los items de ciertas características (velocidad, defensa, vida, agilidad, etc) y también apropiarte del vehículo que mejor se adapte al arquetipo que estés construyendo. Todo ello combatiendo contra el resto de jugadores al mismo tiempo. Aquí es donde la faceta Super Smash Bros. destaca muchísimo.
Cada partida en estas Pruebas Urbanas fue una experiencia dopamínica mejor que las propias redes sociales. Suceden muchas cosas y a gran velocidad. Destrozarás cajas para conseguir los items, recogerás habilidades ofensivas, se activarán eventos durante la partida (como pegarle a un pájaro gigante) y, por supuesto, fastidiarás al resto de contrincantes.
Al principio, no eres realmente consciente de lo que estás haciendo en esta fase Battle Royale de las Pruebas Urbanas debido al frenetismo de la situación. Pero algo muy interesante que tiene este modo una vez te acostumbras a su ritmo es que, en cada partida, podrás construir el arquetipo que tú desees simplemente localizando los items que realmente te interesen. Parece que no, pero con el dominio de su curva de aprendizaje luego todo resulta más sencillo.
Una vez finalizada la locura inicial, podrás observar todas las características que has conseguido para así poder afrontar con tu nave los minijuegos que se vienen a continuación. Esta parte ya depende de la elección de los usuarios, pero las Pruebas Urbanas de Kirby Air Riders ofrecen una buena variedad de pruebas enfocadas a ciertos parámetros de dichas características. Carreras para los más veloces, combates para los más fuertes o pruebas de vuelo para los más ágiles, además de otras modalidades que saldrán recomendadas según tu arquetipo.
Tras la realización de estos minijuegos, se determinará el verdadero ganador de estas Pruebas Urbanas. Un modo de juego que, sinceramente, a mí me gustó mucho. A cada partida que echábamos, más cómodo me sentía con la jugabilidad de Kirby Air Riders. Además, conseguí unas cuantas victorias en esta sesión de preview. ¡Nada mal!

Después de poder echarle un par de horas tras lo que pude probar en la Gamescom 2025, mantengo mi opinión de que Kirby Air Riders se va a convertir en uno de los exclusivos más interesantes que va a recibir Nintendo Switch 2 en su primer año de vida.
Entiendo totalmente que el juego pueda abrumar a simple vista con todo ese contenido, el frenetismo de sus partidas y la profundidad de su jugabilidad. Pero queda demostrado que, una vez entres en el mundo de Kirby Air Riders, vivirás una experiencia loca y muy divertida que te dejará un buen sabor de boca.
De hecho, posiblemente ya lo habrás vivido de primera mano gracias al Global Test Ride de Kirby Air Riders que está disponible en Nintendo Switch 2. Si no pudiste jugarlo durante el fin de semana del 8/9 de noviembre, te dejo por aquí las próximas fechas para que puedas hincarle el diente a este interesante nuevo juego protagonizado por Kirby.
Kirby Air Riders llegará a Nintendo Switch 2 el próximo 20 de noviembre.
Desde Tukunime quiero agradecer a Nintendo España la oportunidad de poder asistir a esta preview de Kirby Air Riders. ¡Gracias por la confianza!
