Posiblemente este Jordi & Oslo: La Cola Perdida haya sido uno de los proyectos más interesantes que descubrí durante la Gamescom 2024 por la historia que tiene detrás, la cuál creo que muchos en España no conoceremos debido a que las aventuras de este pequeño caballero medieval catalán y sus amigos tienen un origen algo más local. Y es que estas tiras cómicas dibujadas por Joveguille han sido publicadas durante muchos años en el periódico local Segre, uno de los principales diarios de la comarca de Lleida. Las aventuras de Jordi, Oslo y compañía siempre están formadas por pequeñas tiras de 3 o 4 viñetas cargadas de humor y situaciones absurdas protagonizadas por este grupo de amigos.
Y como digo, es muy posible que la gente que no pertenecemos a la provincia de Lleida o a Catalunya en general no hayamos escuchado o leído nada sobre Jordi & Oslo, pero creo que eso está a punto de cambiar gracias a un videojuego que se está llevando a cabo entre la Editorial De Falces y el propio dibujante que tiene previsto su lanzamiento en 2025.
Lo que más me gusta del proyecto es que han sabido elegir muy bien el tipo de videojuego que encaja con lo que realmente es Jordi & Oslo: una aventura gráfica basada en los títulos de los años 90 donde destacan los dibujos y también las animaciones están realizadas por el propio Joveguille. Y os aseguro que, cada vez que pasaba por el booth de Games from Spain para repasar los juegos españoles que me quedaban por jugar, me quedaba embobado observando como se veía en pantalla el apartado artístico de este Jordi & Oslo: La Cola Perdida.
Lo que se pudo jugar durante la Gamescom 2024, si mal no recuerdo, era una versión bastante avanzada del juego en la que se podían jugar varios capítulos donde la desaparición del dinosaurio Oslo era la trama principal. Como buena aventura gráfica, tocaba visitar varias ubicaciones en busca de soluciones y objetos para unos rompecabezas que servirán para ir contando todo lo que ocurre en los capítulos al más puro estilo de los juegos de LucasArts. De hecho, la recogida de una gran variedad de objetos da lugar a graciosos diálogos del propio Jordi donde se burlará de nosotros si alguna cosa de nuestro inventario no sirve para resolver los puzles. Los diálogos estarán doblados y acompañados de textos traducidos a varios idiomas, por lo que pude ver durante la sesión de juego.
Yo, que voy adentrándome poco a poco en el mundo de las aventuras gráficas, no tuve problemas en ir avanzando durante los dos capítulos que jugué en la Gamescom 2024, pero Jordi & Oslo también sabe facilitar las cosas de una forma bastante sencilla y orgánica con una remarcación de objetos que simplemente aparece al colocar el cursor de ratón en la parte superior de la pantalla. Con ello, podremos revisar si nos faltan cosas por recoger de una habitación o zonas por descubrir. Logradas las soluciones, tened claro que el juego regalará muchos momentos graciosos de la misma forma que lo hacen las tiras cómicas de Jordi & Oslo, por lo que parece que la diversión estará más que asegurada.
Jordi & Oslo: La Cola Perdida me parece un proyecto muy interesante ya que nos va a permitir a los jugadores españoles conocer un poquito más sobre la cultura que se crea en una comunidad autónoma como es la catalana y, tras jugar esos dos capítulos durante la feria, creo que es un juego que va a interesar a muchos fans de las aventuras gráficas clásicas. Como siempre, os recomiendo acceder a la página de Steam de Jordi & Oslo: La Cola Perdida para que añadáis el juego a vuestra Lista de Deseados y así estar al tanto de futuras novedades.
Si queréis saber más sobre los demás juegos españoles probados en la feria alemana, podéis hacer clic en este enlace.