Aún con su muerte ¿totalmente definitiva?, el E3 sigue presente en espíritu cada vez que se acerca el mes de junio de los años posteriores a su defunción. Puede que Summer Game Fest sea un nombre molón, pero mola más la denominación Junio Jugón que la gente de Anait Games ha ido viralizando a medida que se han ido acercando esas conferencias veraniegas sobre videojuegos. Y yo, para este post, quiero utilizar la variación Madrid Jugón para hablar del interesante y a la vez que ilusionante fin de semana centrado en videojuegos españoles que ha tenido la capital española entre los días 14, 15 y 16 de junio. Unos días donde el MadGamesShow de IndieDevDay celebrado en Matadero y el Madrid Otaku celebrado en Pabellón de Cristal han servido como lugares para disfrutar de una especie de «E3 madrileño».

Aunque el tiempo ha sido muy justo para ambas cosas, he tenido la oportunidad de asistir a ambos eventos para poder descubrir los interesantes lanzamientos y nuevos proyectos españoles que llegarán en el futuro además de poder conocer a esos estudios y creadores nacionales cargados de ilusión por mostrar sus juegos al público general, a la prensa y, sobre todo, a posibles inversores. Todo ello en unos días donde aún estaba presente un Steam Next Fest del cuál ya os contaré los juegos españoles que he ido probando.

MadGamesShow de IndieDevDay

Comienzo este repaso de lo jugado y descubierto en estos días con uno de los eventos que más necesitaba Madrid tras la repentina desaparición de la Madrid Games Week después de la pandemia.

La gente de IndieDevDay se ha convertido en un gran referente en la industria española a la hora de crear una feria donde nuestros creadores y estudios puedan darse a conocer además también de hacer las negociaciones necesarias para que sus proyectos crezcan. Y tras varios años dominando en Barcelona, por fin han llegado a Madrid con esta primera edición de MadGamesShow.

La Casa del Lector de Matadero fue el lugar escogido para mostrar más de 60 proyectos y, aunque todos los tengo apuntados y pude hablar con gran parte de sus responsables, estos son los 8 juegos que pude jugar en dicha feria.

Everdeep Aurora

Este juego lo descubrí de rebote durante las votaciones para los Premios DeVuego 2023. Fue un flechazo a primera vista y, según supe que los chicos de Nautilus Games estarían en Matadero, tenía claro que era lo primero a lo que quería jugar.

Ayudaremos a la gata Shell a buscar a su madre durante la caída de unos meteoritos que obligarán a la población a protegerse bajo tierra. Mediante un taladro, iremos cavando la superficie como si fuese SteamWorld Dig mientras vamos explorando un mapa con toques de metroidvania que estará lleno tanto de recursos como de objetos clave para la trama. Lo más destacable del juego, al menos hasta ver una versión algo más completa, es su precioso apartado artístico y también los personajes que iremos encontrando durante la aventura. Todo el juego se mueve en un espacio 4:3 que recuerda muchísimo a los juegos de Game Boy y la paleta de colores que va utilizando para cada zona, habitación e incluso la presentación personajes está muy bien escogida. Por lo demás, yo me fui feliz tras jugar la demo. Tengo muchas ganas de ver los próximos avances que se vayan mostrando de este Everdeep Aurora.

Os recomiendo echar un vistazo a su página de Steam.

NetherWorld

Tengo la sensación de que NetherWorld dará mucho de que hablar cuando salga a la venta en un futuro próximo, pues el juego desarrollado por Hungry Pixel es la mayor gamberrada que os podáis imaginar y tiene todas las papeletas para viralizarse entre los creadores de contenido más importantes de España, Latinoamérica y quién sabe si del resto del mundo.

Sexo, drogas, palabras malsonantes, imágenes explícitas, amigos que te convencen para hacer la peor cosa del mundo… Todo ello formará parte de la siniestra aventura que vivirá la medusa Medoo desde el momento en el que su mujer le abandona y decide ahogar sus penas en un bar mediante unos cuantos chupitos de vodka. Con una estética pixel art que consigue decorar muy bien este oscuro y desagradable mundo, la experiencia de NetherWorld se centra en la exploración narrativa además de ofrecer curiosos minijuegos y, sobre todo, unas batallas contra bosses que parecen ser el plato principal de la aventura.

La demo nos dejaba jugar algunos de esos enfrentamientos, cada uno de ellos ofreciendo una experiencia totalmente diferente. Según Hungry Pixel, su idea es alejarse de esos combates donde el jugador ya sabe como va el procedimiento (aprender patrones y usar los esquives, por ejemplo) para que cada fase final tenga su propia personalidad. Y he de decir que van muy bien encaminados. Desde un combate donde solo podremos esquivar chorros de cerveza para no terminar borrachos hasta una batalla contra ¿una batidora? donde deberemos destrozar sus piezas mediante armas de fuego para luego encestarlas dentro de su recipiente, pasando también por fases en las que deberemos eliminar oleadas de enemigos calculando bien la recarga de nuestras armas.

NetherWorld promete bastante, pues es un juego que a todos nos va a llamar la atención. Para que así lo podáis añadir a vuestra lista de deseados, os dejo por aquí su página de Steam para que le echéis un vistazo.

Gelatina tiene hambre

La gente de Under Castle son los encargados de este divertidísimo plataformas en 2D centrado en lograr las mejores puntuaciones y superar a otros jugadores en las clasificaciones en un juego que se basa muchísimo en Katamari Damacy e incluso en Tales from Space: Mutant Blobs Attack. A mí me gusta más compararlo con éste último, pues controlaremos a un alien de forma gelatinosa que deberá comerse todo lo que encuentre a su paso para hacerse más y más grande, pudiendo alcanzar una envergadura suficiente incluso para comerse edificios y otras partes del escenario. Al ser un extraterrestre, será perseguido por las autoridades locales e incluso por el ejército, por lo deberemos evitar que la gelatina sufra daño para así terminar los niveles con un buen tamaño que nos permita conseguir una gran puntuación.

Este «Gelatina tiene hambre» tuvo una demostración jugable disponible durante el pasado Steam Next Fest y, una vez terminado el festival, aún podéis descargarla de forma gratuita para pasar un buen rato. ¡Os dejo por aquí su página de Steam!

Hidalgo

Este nuevo proyecto que está desarrollando la gente de Infinite Thread es de esos que entran dentro de la típica cadena «Dime que eres un juego español sin decirme que eres un juego español», pues nos contarán las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza a través de una preciosa maqueta que irá construyendo una madre con sus dos hijos.

Hidalgo se está mostrando por primera vez en ferias presenciales con una versión temprana en la que podremos ir descubriendo cómo se cuentan los inicios de la clásica obra escrita por Cervantes mientras exploramos un mundo en miniatura que recuerda muchísimo a juegos como LittleBigPlanet o Yoshi’s Crafted World gracias a un apartado artístico que emula muy bien las manualidades hechas por la familia. En lo jugable, podremos controlar tanto a Quijote como a Sancho Panza dependiendo de las situaciones que ofrezca Hidalgo, ya sea en diferentes rompecabezas (apartar un carro de paja para desbloquear un acceso, dirigir ovejas hacia un corralillo…) o en los combates que tendrá el juego (aquí pudimos luchar contra los molinos convertidos en gigantes). La familia también hará acto de presencia en la jugabilidad, pues la madre, en ocasiones, pedirá a sus hijos que ayuden a los personajes del Quijote mediante otra serie de puzles con perspectiva en primera persona o colocando con un cursor infraestructuras como puentes para crear caminos en los que los dos protagonistas puedan continuar su gran aventura. Todo ello siguiendo los capítulos de la versión más condensada del clásico de la literatura española para que todos los públicos puedan disfrutar de este juego tan interesante.

Como Hidalgo aún se encuentra en desarrollo, actualmente no cuenta con página de Steam. Aún así, podéis estar al tanto de las novedades del proyecto a través de su cuenta oficial de X/Twitter y también en su página web.

PANIK

Este juego de puzles desarrollado por el creador independiente ChumasGames es de esos que presentan mecánicas muy sencillas de entender para el jugador, pero que se deberán ir aplicando en unas fases que van aumentando su dificultad de forma progresiva.

Hay que decir que el tutorial de la demo de PANIK es super divertido y se pilla al instante, pues el objetivo será colocar a estos personajes dentro de unas cuadrículas de meta para así completar cada uno de los puzles. ¿Cómo se hace? En niveles donde haya más de un personaje, entre los cuales siempre termina destacando el que lleva la corona, el objetivo es que nadie entre en pánico (de ahí el nombre del juego). Si tienen pánico, no podrán moverse por las celdas y llorarán al verse solos. Una vez tengan a su lado tanto al «rey» como a cualquier otro personaje, se calmarán y podremos usar sus movimientos para así desplazarlos como creamos conveniente. Se irán aplicando nuevas mecánicas gracias a más personajes, como uno que lleva un gorrocoptero y podrá moverse en niveles que tengan huecos, por ejemplo.

PANIK nos obligará a estrujarnos un poco los sesos, pero creedme que será de esos juegos de puzles que terminan siendo bastante disfrutones. Podéis visitar la página de Steam para saber más sobre PANIK y también podéis jugar la demo gratuita del juego disponible en su página de Itch.io.

Ties: Soul Link

Ties: Soul Link es de esos juegos que tuve en la recámara cada vez que daba vueltas por la Casa del Lector para ver qué era lo siguiente que quería jugar. También hay que decir que ya hubo un primer contacto con los chicos de North Tokyo Games y no dude en acercarme a su stand en cuanto hubo un hueco libre.

En este metroidvania controlaremos a Kiro, una especie de gato que ha sido separado bruscamente de la humana Chloe y, aún debilitado, se pondrá en marcha para buscarla a lo largo de un colorido y sangriento mundo ambientado en el 2097. Lo primero que llama muchísimo la atención de Ties es su apartado artístico, el cuál parece coger como referencia la estética de las series de Cartoon Network que se emitían a finales de los 90 y principios de los 2000. Ya en su jugabilidad, nos encontramos un juego que ofrecerá combates bastante desafiantes en los que Kiro podrá hacer uso de su espada, poderes rúnicos como un escudo o lanzar bolas de fuego, y también podrá rodar para esquivar a los enemigos vigilando siempre su barra de stamina. Una vez muertos, estos enemigos podrán ser desmembrados para obtener sus vísceras como uno de los diferentes recursos que podremos encontrar en la aventura y que imagino que servirán para unas mejoras que aún no estaban presentes en la demo. En cuanto a la exploración del mapa, nos encontraremos con montones de personajes, habrá rutas secretas e incluso el juego cuenta con un ciclo día/noche donde los paseos nocturnos ofrecerán recompensas más interesantes además de enfrentarse a enemigos aún más fuertes.

Ties: Soul Link sigue en fases tempranas de desarrollo, pero a día de hoy cuenta con una demo disponible en su página de Steam y próximamente iniciará una campaña de Kickstarter para conseguir financiación. Si os molan los metroidvanias, ¡no lo perdáis de vista!

PINEAPPLE: A Bittersweet Revenge

El juego de Patrones & Escondites ya me llamó la atención cuando apareció en la primera edición del Ñ3 creado por Yuste e incluso era una de las demos que más ganas tenía de jugar durante el pasado Steam Next Fest, pero por suerte pude adelantar los deberes en el MadGamesShow para así descubrir un juego que, de forma graciosa, cuenta una historia que muchos y muchas habremos vivido en nuestra etapa escolar o en el instituto.

Y es que la protagonista de PINEAPPLE ha acabado harta de la abusona del colegio. Que si le roba el móvil nuevo, que si le pega un chicle en el pelo, que le rompe el monopatín, que si le roba el almuerzo… Por ello, decide estudiar toda su rutina diaria para así proceder a una venganza con sabor a fruta, pues cada trastada terminará con la presencia de una piña con gafas de sol que se convertirá en la pesadilla de la abusona. Todo ello a través de un juego que se podría considerar como la típica aventura gráfica llena de rompecabezas la mar de interesantes, pues habrá que estrujarse la cabeza con las indicaciones del cuaderno de la protagonista, esconderse bien en los vestuarios de voleibol o quitarse de en medio al perro de la abusona para llevar a cabo todas estas fechorías. Al juego le acompaña un apartado artístico super chulo que recuerda mucho a los dibujos animados o a ciertas obras literarias para adolescentes de finales de los 90 y también una banda sonora que parece prometer bastante.

Aunque aún no tiene la fecha de lanzamiento confirmada, parece que este PINEAPPLE: A Bittersweet Revenge estará disponible durante este verano. Si os llama tanto la atención como a mí, ¡no dudéis en visitar su página de Steam!

Weefager

Y llegamos al último juego que pude jugar durante el MadGamesShow. Este juego está siendo desarrollado por la gente de Monodo, un pequeño estudio independiente formado por estudiantes universitarios que aún se encuentran terminando el tercer año de sus carreras, pero que con este Weefager demuestran tener entre manos un juego que, aparte de originalidad, derrocha mucha personalidad.

Weefager es un metroidvania, pero lo primero que hay que destacar es que abordará el género alejándose totalmente de los juegos de acción y plataformas que estamos acostumbrados a ver en los últimos años. Han creado un adorable mundo en el que controlaremos a un ser de color rosa que domina el poder del Éter, un misterioso elemento que nos permitirá extraer las almas de los enemigos para luego poder usarlas en diferentes objetos que encontraremos en la aventura, y así, formar un ejército de leales espíritus que ofrecerán distintas habilidades para poder defendernos de los enemigos e incluso superar varios rompecabezas. Esto recuerda muchísimo a Pikmin, sobre todo porque en los puzles deberemos tener una cantidad de un cierto tipo de espíritu para poder desbloquear nuevos accesos, por ejemplo. El weefager también podrá hacer frente a los enemigos con una gran variedad de ataques que, a su vez, también son mecánicas para el plataformeo del juego, redondeando así la gran personalidad que demuestra el proyecto a día de hoy.

El juego de Monodo es un desarrollo super interesante que habrá que seguir con mucha atención, por ello os dejo por aquí su página de Steam para que le echéis un vistazo.

Madrid Otaku

Créditos: Jaime Paramo

Puede que la aparición en el artículo de la otra gran convención de anime y manga japonés que se suele celebrar en la capital (además de las dos ediciones que suele tener la Japan Weekend al año) sorprenda a más de uno, pero Madrid Otaku es de esas ferias recientes de Madrid que consigue meter actividades o stands sobre videojuegos para ofrecer una experiencia lo más completa posible para aquellos que sean otakus y amantes de los videojuegos o para los que solo nos interesamos en la parte videojueguil.

Una vez más, la gente de RPGames han sido los encargados de organizar la Zona Indie de esta nueva edición de Madrid Otaku reuniendo a más de 10 estudios españoles que han tenido la oportunidad de mostrar sus proyectos en esta convención de manga y anime. Muchos de ellos también han estado presentes durante el MadGamesShow, por lo que juegos como Hellfire Poncho de Juegos Asados, Weefager de Monodo, Welcome to Empyreum de Tapioca Games o The Season of the Warlock de enComplot Games estuvieron disponibles durante todo el fin de semana para que la ciudad de Madrid los descubriese.

Yo pude asistir a la Madrid Otaku el domingo 16 por la tarde tras la salida del trabajo y solo disfruté de las últimas horas de la convención. Ya os adelanto que no pude probar muchos juegos, motivo por el cual os dejo sobre estas líneas un hilo de X/Twitter con gran parte de los proyectos que estuvieron presentes en la Zona Indie (la única ausencia, si no me equivoco, fueron la buena gente de Team Stargazers debido a que justo están en el sprint final para lanzar su Aureole – Wings of Hope).

Sin más dilación, estos fueron los tres juegos que descubrí durante la Madrid Otaku.

Akaku Forest

De Akaku Forest ya había visto algo hace meses gracias a la visibilidad que DjPanchi le dio al proyecto, pero el tráiler que tenían en bucle en uno de los ordenadores del stand de The Dowfamidas, un pequeño estudio formado por dos personas, hizo que me entrasen ganas de probarlo.

Aquí nos encontramos un juego de puzles y plataformas que destaca por la habilidad principal de Aki Maku, el protagonista: usar un bastón mágico para lanzarlo calculando la trayectoria y así ir activando las antorchas que formarán parte de estos puzles. Y el feeling de esta mecánica es una gozada, incluso jugándolo con teclado y ratón aquella tarde. Pero lo mejor es que el bastón también se puede recuperar como si fuese el hacha de Kratos en los God of War recientes, aprovechando sobre todo las colisiones del entorno para que el jugador vaya atrayendo el bastón según sus necesidades. La mecánica también servirá para los combates contra jefes finales, de los cuáles pudimos descubrir uno durante la pequeña demo del juego.

Nacido en una game jam, parece que Akaku Forest ha llamado la atención del público en las ferias en las que ha estado presente, algo que ha motivado a The Dowfamidas a planificar un juego más completo con este Akaku Forest. El juego está aún en fases iniciales de desarrollo, pero podéis probar una pequeña parte de Akaku Forest a través de su página de Itch.io.

Tailless

Madrid Otaku también ha sido un buen espacio para que estudiantes universitarios, todos ellos representando la creación de sus nuevos estudios, mostrasen juegos que han nacido con motivo de presentarlos como trabajo final de carrera y que ya tienen planteados objetivos para un futuro próximo.

Ese es el caso de Tailless, un roguelike con mecánicas hack n slash que está desarrollando la gente de Int2Games y que estará protagonizado por un ajolote sin cola que deberá adentrarse en un oscuro castillo para hacer frente a numerosas oleadas de enemigos a través de las habitaciones del lugar. El juego, obviamente, está en sus primeras fases de desarrollo, pero ya destaca por la intensidad de los enemigos e incluso por un apartado artístico que mezcla lo «cute» del personaje con la ambientación lúgubre del castillo. Aprovecharon su presencia en la Madrid Otaku para retar a la gente a aguantar más de dos minutos en una sala que era bastante complicada. Quién os escribe pudo aguantar, como mucho, casi 50 segundos. Desde aquí, ¡les mando toda la suerte del mundo!

Graviton

Graviton tiene el honor de ser el último juego que pude probar en la Madrid Otaku. Este juego de acción y plataformas en primera persona desarrollado por Zer0vity Games es de esos títulos del género enfocados en niveles rápidos donde encontrar la ruta o la manera más rápida para poder superarlos en el mejor tiempo posible. También en fases tempranas de desarrollo, Graviton recuerda mucho a Ghostrunner tanto por estética como por lo que plantea, pero también, en mi opinión, tiene mucha influencia de juegos como Neon White.

En el juego manejamos varias armas: una katana, una escopeta, una pistola, un lanzacohetes… Pero no servirán para atacar, sino para aprovechar unas mecánicas totalmente enfocadas en el plataformeo: la katana permite hacer un dash, la pistola sirve como gancho, con la escopeta hacemos impulsos verticales y con el lanzacohetes el clásico «Rocket Jump». Y a pesar de su temprana versión, el game feeling está bastante bien conseguido, por lo que Graviton va por buen camino.

Desde aquí, ¡también le mando mucha suerte al equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *