nextfest

Vuelvo a sacar tiempo de debajo de las piedras para dedicarle un bonito espacio a esos proyectos españoles que estuvieron disponibles en el pasado Steam Next Fest celebrado durante el mes de junio (concretamente desde el 10/6 hasta el 17/6) y que pude jugar en esos días. Al igual que en las ferias o eventos presenciales, probar esas demos que solo están disponibles de forma exclusiva para la celebración de este festival digital es una misión casi imposible, pero por suerte hay demos que se mantienen ya fijas en la tienda de Valve tras su estreno durante el Next Fest y que permiten probar los juegos con más calma.

En esta ocasión, yo pude probar más de 10 juegos españoles, pero hay algunas demos que no he terminado de exprimir como es debido (Farlands, Sword of the Necromancer: Resurrection e incluso un The Hookmarine que aún mantiene su demo disponible). Por lo tanto, en este post os voy a contar mis impresiones sobre los 10 juegos españoles que pude probar y jugar bien durante ese Steam Next Fest de junio.

Byte The Bullet

Como ya os comenté en su momento, el Byte The Bullet desarrollado por Esteban Marín fue uno de los juegos que más me sorprendieron en la presentación que celebró JanduSoft para mostrar su parrilla de lanzamientos de este 2024. Y por suerte, ya le he podido hincar bien el diente gracias a su demo del Next Fest.

Este juego de acción y plataformas en el que controlaremos a un «soldado antivirus» muestra a lo largo de los 5 niveles disponibles en esta demo unas pantallas bastante desafiantes y, sobre todo, unas mecánicas la mar de interesantes que usaremos para restaurar la tarjeta gráfica del ordenador infectado. En lo que más destaca el juego por el momento es en cómo utiliza el código binario (0 y 1) para la recarga del doble salto o como monedas que servirán para mejorar nuestra salud cada vez que alcanzemos los 8/16/32/64 bits. A ello se le suman unas combinaciones de colores relacionadas con la fase de la tarjeta gráfica que le servirán al personaje tanto para destruir obstáculos o enemigos como para no ser dañados por el color correspondiente. Hablando de peligros, en Byte The Bullet hay que tener mil ojos para evitar a los enemigos, pues aparecen cuando menos nos lo esperamos y forman parte de esa pizca de dificultad que promete tener el juego, más allá de sus jefes finales. Finalizado cada nivel, siempre tendremos la oportunidad de rejugarlo de nuevo para conseguir el 100% y superarlos en el mejor tiempo posible gracias a los distintos poderes que se irán desbloqueando en el juego.

Si os gustan esos juegos que recuperan la auténtica esencia retro de los años 70 y 80, os recomiendo acudir a la página de Steam de Byte The Bullet para descargar su demo gratuita y también añadirlo a vuestra lista de deseados para que así el próximo 19 de septiembre (según indica su página) disfrutéis de este lanzamiento tan interesante. A mí me tiene encantado, ya os lo digo.

Basureroes: Invasion

Sigo con más juegos de JanduSoft y en esta ocasión toca hablar de Basureroes: Invasion, el juego de acción y plataformas que está desarrollando Javi García centrado en unos superhéroes que tendrán que acabar con la invasión alienígena que está sufriendo la ciudad.

Y tengo que decir que es un juego que me ha sorprendido para bien gracias a una demo que permite jugar tres niveles tanto en solitario como en cooperativo. Aunque en mi caso he estado jugando en solitario, he estado muy bien acompañado por los cuatro héroes que se pueden intercambiar y controlar en la demostración. Cada uno de ellos ofrece unas mecánicas diferentes, que van desde disparar a lo Mega Man hasta poder tirar bombas que explotan a la mínima pasando por habilidades interesantes como poder utilizar el bastón de uno de los personajes como un elemento de plataformeo más. Todo ello con un game feeling que me ha parecido sensacional a través de unas pantallas que ofrecen multitud de situaciones y que cuentan con una dificultad que, aunque me ha parecido bien equilibrada, también ofrece buenos retos al jugador. Unos desafíos que sobre todo se presentan a la hora de rescatar a los ciudadanos encarcelados de cada nivel y también el rescate de unos adorables perros que habrá que acompañar hasta el final de la fase.

Basureroes: Invasion tiene pinta de que será muy divertido. Por el momento, podéis probar su demo gratuita disponible en su página de Steam y, como siempre, añadir el juego a vuestra lista de deseados.

Camper Van: Make It Home

Desarrollado por el estudio malagueño Malapata Studio, Camper Van: Make It Home se centra en la posiblidad de decorar, personalizar y sobre todo ordenar nuestras furgonetas, coches y caravanas de camping. Una de las referencias más claras es el fantástico Unpacking, por lo que en su demo se ha podido comprobar que también consigue plasmar ese rato de paz y de orden que a veces puede transmitir el ir abriendo cajas y colocar decenas de objetos según nuestros gustos o decisiones. Sí tengo que decir que, al ser espacios en 3D bastante reducidos, en ocasiones se me ha hecho algo tedioso el colocar cosas en la furgoneta que ofrece la demo que está disponible en Steam, pero aún así cumple con su objetivo de manera más que notable. De hecho, parece que también tendremos una historia que descubrir, pues objetos como un cuaderno de viaje y algunos coleccionables que se pueden descubrir tanto dentro como fuera de los vehículos nos irán contando la trama del juego.

Camper Van: Make It Home superó hace unos meses una campaña de financiación en Kickstarter y tiene previsto su lanzamiento en lo que queda de este 2024. Si a vosotros también os moló Unpacking, podéis descargar la demo gratuita disponible en la página de Steam y añadirlo a vuestra lista de deseados.

Creatures of Ava

Tengo que decir que la demo de Creatures of Ava es una de las que más he disfrutado en esta lista. Una auténtica sorpresa.

Este juego que está desarrollando la dupla valenciana formada por los estudios Inverge Studios y Chibig está centrado en una aventurera que viaja a Ava con el objetivo de salvar a todos los seres vivos del planeta de una peligrosa infección que está acabando con la fauna y la naturaleza de este lugar de la galaxia. Esta aventura se desarrollará en un mundo abierto donde la protagonista irá conociendo a la civilización de Ava, sus ruinas e interesantes localizaciones además de aprender interesantes formas de supervivencia en este planeta.

Con lo primero que ya me ganó la demo de este Creatures of Ava fue con sus personajes y el lore que rodeará en todo momento al juego, cosa donde yo noto sobre todo la mano de Chibig tras jugar por ejemplo a Summer in Mara e incluso a su spin-off Koa and the Five Pirates of Mara. En lo jugable, presenta mecánicas muy interesantes para poder rescatar a los seres vivos de Ava. Ya no solo herramientas de una gran tecnología, sino también la posibilidad de imitar los sonidos de estos animales mediante una flauta que permitirá coger confianza con ellos e incluso controlarlos utilizando sus respectivas habilidades, ya sea para puzles, obstáculos e incluso combates. Sí, el juego tendrá combates contra los animales infectados, pero no tiene pinta de que vayan a ser el plato principal siendo el rescate de los seres vivos el objetivo principal. Pero sobre todo habrá muchos puzles, mucha exploración, y mucha conexión con la fauna y la naturaleza de Ava.

La demo jugable de Creatures of Ava ya no está disponible a día de hoy en su página de Steam, pero lo importante es que su lanzamiento está más cerca de lo que pensábamos: ¡el próximo 7 de agosto podremos disfrutar del juego completo! Si os llama la atención, no dudéis en añadirlo a vuestra lista de deseados.

Tormenture

Saltamos a otra demo que me tiene super encantado, pues este Tormenture desarrollado por Croxel Studios y la incubadora Billete Cohete de los sevillanos The Game Kitchen coge buenísimas referencias de los juegos de Daniel Mullins (Pony Island, The Hex, Inscryption) para ofrecer un juego de terror donde uno de nuestros mejores amigos ha desaparecido tras recomendarnos un videojuego, el cual estaremos jugando dentro de este juego español.

Ese videojuego, inspirado en los títulos que salieron en las consolas Atari de antaño, se irá jugando de principio a fin con una estructura metroidvania llena de combates y puzles. Pero lo mejor es que más de una vez tendremos que apartarnos del juego porque están ocurriendo cosas extrañas en nuestra habitación (se apaga la consola, se rompe la televisión, la cámara de fotos se dispara sola) e incluso también podremos mirar el manual del juego o nuestro cuaderno de notas para visualizar el mapa que hemos hecho del juego retro.

La demo es muy corta, pero tensa a la vez que fantástica para mostrar lo bien que promete este Tormenture. La podéis descargar a través de su página de Steam y, si os molan los juegos como Inscryption, no dudéis en añadirlo a vuestra lista de deseados.

ONE BTN BOSSES

El juego que está desarrollando el equipo de Midnight Munchies, formado por tres desarrolladores de España, Dinamarca y Eslovenia, es también uno de los más interesantes de esta lista sobre los juegos que he podido probar en el pasado Steam Next Fest.

Hizo acto de presencia en la conferencia del Ñ3 mientras que en esa semana se pudo disfrutar de una demo jugable donde ONE BTN BOSSES consiguió sorprenderme con su simpleza y su originalidad. Aquí nos vamos a encontrar principalmente un juego enfocado a derrotar jefes finales donde todas las mecánicas de nuestra nave estarán agrupadas en un solo botón. Dicha nave siempre seguirá un recorrido (que variará de forma geométrica según la fase) que rodea al jefe final en cuestión. Disparará de forma automática al enemigo y, cuánta más velocidad coja en ese recorrido, más cadencia de disparo tendrá. ¿Pero cómo se podrán esquivar los ataques del enemigo? Simplemente pulsando el botón para cambiar de dirección (izquierda o derecha) calculando bien el momento correcto para realizar dichos esquives.

Si mal no recuerdo, la demo presentaba unos cinco jefes con una dificultad progresiva donde se podía comprobar lo bien que funcionaba la idea de este ONE BTN BOSSES. El juego, además de tener una campaña principal, contará también con un interesantísimo modo roguelike donde podremos ir seleccionando diferentes habilidades para la nave además de ir mejorando la velocidad de disparo, el daño de los tiros y también mejorar los esquives.

ONE BTN BOSSES ya no tiene su demostración disponible, pero en este post tengo una noticia mucho mejor que daros: ¡el juego sale a la venta el próximo 6 de agosto! Me parece un proyecto super interesante de seguir, así que por aquí os dejo su página de Steam para que le echéis un vistazo y también lo añadáis a vuestra lista de deseados.

Nimbusfall

Si os soy muy sincero, las sensaciones que tuve con la demo de Nimbusfall, el juego que está desarrollando el creador independiente GodziPixel, fueron de menos a más. Nimbusfall es el otro juego de esta lista que está centrado en combatir directamente contra 25 jefes finales y que cuenta con un pixel art bastante interesante que mezcla la simpleza con detalles muy bien remarcados.

Su jugabilidad, al menos en los combates que ofrecía esta demo, también es muy básica y al principio yo no conseguía conectar muy bien con ella, pero a medida que fui avanzando de fases y probando las nuevas armas que se iban desbloqueando entre combate y combate por fin pude entrar en su rollo. Los combates contra estos jefes finales también irán ofreciendo una dificultad progresiva, por lo que nos tendremos que ir adaptando a una gran variedad de ataques y a fases muy puñeteras según el jefe que nos toque para poder derrotarlos con éxito. Eso sí, el juego ofrece al principio seleccionar una cantidad de vidas con las que nos sintamos más cómodos a la hora de afrontar estas fases, desde tener solo una hasta tener una cómoda cantidad de cinco vidas según la habilidad del jugador. En general, Nimbusfall me ha terminado pareciendo un juego que tiene pinta de que será divertido de controlar y que sus desafíos irán sorprendiendo cada vez más a medida que subamos las plantas de esa torre llena de jefes finales.

La demo de Nimbusfall tampoco sigue disponible tras la finalización del festival y, por el momento, el juego de GodziPixel aún sigue en desarrollo. Si os molan los juegos boss rush, por aquí os dejo su página de Steam para que estéis al tanto de sus novedades y para que también lo añadáis a vuestra lista de deseados.

Galaia

De todos los juegos que aparecen en esta lista, el juego que ha desarrollado el creador independiente JgDoesThings ya se encuentra a la venta desde hace poquito y creo que, si sois muy fans de los roguelike de disparos como Enter the Gungeon o incluso Nuclear Throne, tenéis que tener este Galaia en vuestro punto de mira.

Además de las referencias más obvias, para mí Galaia también tiene un toque que me recuerda a Tunic y que aprovecha para representar esta pequeña aventura donde un gato, acompañado de una especie de cañón, deberá adentrarse en las ruinas de este lugar para descubrir los peligros y los misterios que han aparecido 100 años después de La Inundación. Todo ello superando multitud de fases llenas de muchas balas, enemigos e incluso trampas para alcanzar la siguiente etapa de un mapa que mantiene la estructura clásica del género de los roguelike y que, como punto final, tendrá a un jefe esperándonos al término de la partida. La jugabilidad sobre todo se centra en disparar y también en esquivar constantemente para poder recargar el cañón, además de poder ir consiguiendo diferentes tipos de reliquias o mejoras que aumentarán las habilidades y características del personaje.

A pesar de que no soy un jugador que le de mucha caña a los roguelike, he de decir que estuve rejugando varias veces la demo que estuvo disponible en el Steam Next Fest, llegando incluso a instalarla en la Steam Deck. También hay que destacar que la demo tenía una estructura perfecta, permitiendo rejugarla todas las veces que uno quisiera y descubrir todo lo que ofrecía Galaia hasta ese momento.

Recalco que, desde el pasado 18 de julio, Galaia ya está disponible para comprar a un precio muy asequible, convirtiéndose en una opción dentro del género que tiene pinta de aportar una calidad-precio más que notable. Si tenéis ganas de echarle horas a un nuevo roguelike, os dejo por aquí su página de Steam para que podáis comprarlo o también añadirlo a vuestra lista de deseados.

Die in the Dungeon

Con Die in the Dungeon me pasa una cosa. Es otro de esos juegos que aparecieron en la conferencia del Ñ3 y, cuando preparé la cobertura que está publicada en la web de IGN España, descubrí (al menos según aparece en la base de datos DeVuego) que la gente de Atico Games es de Getafe, localidad de la que yo soy, he nacido, he vivido, tengo familia y amigos allí, y donde también sigo los pasos de los soldados de don José Bordalás.

Y por mucho que no sea jugador de roguelikes/roguelites y que los juegos basados en dados, cartas y muchos números me echen para atrás, con Die in the Dungeon tuve que hacer una excepción y parece que acerté de lleno. Este roguelike utiliza la construcción de mazos pero con dados para ofrecer unas batallas en las que habrá que ir utilizando diferentes tipos de dados (salud, escudo, ataque, bonificaciones) para, sobre todo, eliminar a los enemigos que aparecerán en los combates que nos vayan tocando en el mapa correspondiente. Y mi sorpresa con Die in the Dungeon es que, incluso para el rechazo que suelo tener ante las numerosas dinámicas o cálculos de estos juegos, aprendí rápidamente a adaptarme a su jugabilidad. No sé deciros si Die in the Dungeon es el típico juego que pueda servir de entrada hacia los roguelikes de construcción de mazos, pero la demo que estuvo disponible durante el Steam Next Fest me tuvo enganchado durante horas y parte de culpa la tiene sobre todo la combinación de dados, ya que incluso en las situaciones más extremas (a punto de perder la partida, por ejemplo) puedes remontar el combate si consigues aprovechar bien los dados que tengas disponibles en ese momento.

Die in the Dungeon tiene previsto su lanzamiento para este mismo año, pero en su página de Steam tenéis disponibles dos formas diferentes de hincarle el diente: la demo del festival aún sigue disponible y también podéis descargar de forma gratuita un prólogo que seguramente ofrezca muchísimo contenido de cara a lo que vaya a ser la versión final del juego. De hecho, Die in the Dungeon: Origins (el prólogo en cuestión) ha conseguido llamar muchísimo la atención entre los fans de los roguelikes/dicebuilders y ya cuenta con más de 2000 reseñas «Extremadamente positivas» en Steam. Ya sabéis: si os molan este tipo de juegos, ¡añadirlo a vuestra lista de deseados!

Guayota

Y termino esta amplia lista con la demo de un juego que, además de ser español, también tiene mucho sabor español y ahora entenderéis el por qué lo digo. Este juego de puzles y aventuras que está desarrollando el estudio madrileño Team Delusion está basado en la historia y en la mitología de los guanches, considerados los antiguos canarios que habitaron las Islas Canarias y, sobre todo, la isla de Tenerife. Las leyendas de esta antigua civilización nombraban la isla de San Borondón, la cual siempre han considerado como un paraíso en la Tierra y que muchos investigadores han tenido la tentación de descubrirla.

El protagonista de Guayota será designado a una misión secreta en el año 1506 para poder ilustrar San Borondón en los mapas, pero para ello él y su tripulación deberán no pensar profundamente en la isla para, curiosamente, llegar a ella sin que se enteren. Una vez dentro de ella, habrá que descubrir sus secretos a través de unas cámaras llenas de puzles donde la luz será el elemento clave para resolverlas. Su jugabilidad es bastante interesante, pues por una parte está una antorcha que lleva el protagonista y que, además de iluminar y afectar a las runas, también servirá como punto de referencia para colocar unos cristales luminosos que tendrán la misma función. También, por lo que se ha podido ver en la demo, se podrá usar una mecánica de esquive que afecta a una realidad paralela, la cual también será crucial para esquivar peligros y para hacer llegar la luz a través de huecos translucidos.

Guayota tiene una pintaza increíble tanto por jugabilidad como por historia, más sobre todo si es una oportunidad magnífica para descubrir la mitología de los lugares de nuestro país. Su demo jugable sigue estando disponible para descargar en su página de Steam y aquí también tenemos una buena noticia: ¡El juego saldrá a la venta el próximo 13 de agosto! Por lo que si os molan las aventuras llenas de puzles, este lo tenéis que añadir a vuestra lista de deseados sí o sí.

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