1721897512741

El pasado martes 23 de julio fue uno de esos días super ilusionantes que merece la pena presenciar. Ya no solo para quién os escribe, que desde que empezó su trabajo actual allá por marzo no ha podido acudir a muchos eventos de este estilo, pero que el martes se convirtió de nuevo en un niño ilusionado al volver por segunda vez a las oficinas de Nintendo España ubicadas en Madrid. Era necesaria una pizca de ilusión en estas últimas semanas, creedme.

Pero realmente fue un día ilusionante para David Garay, uno de los dos hermanos Garay que han formado el estudio español Pow Pixel Games (David Garay y Javier Garay) que visitó Madrid para presentar su videojuego dentro del showroom de las oficinas de Nintendo España a falta de dos días para que Abathor, su juego de acción y plataformas 2D inspirado en los arcade retro de los 80 con referencias muy notables como la película de Conan El Bárbaro, se publicase oficialmente en todas las plataformas de la mano de la distribuidora barcelonesa JanduSoft.

Abathor forma parte de esa parrilla de lanzamientos tan interesante que tenía preparado JanduSoft para este 2024, la cuál ya he mencionado en varias ocasiones y de la que recientemente también se han podido probar demostraciones jugables de algunos lanzamientos que están por llegar. Y desde hoy, 25 de julio de 2024, Abathor ya está disponible para comprar en consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y también en PC.

David Garay es de esos desarrolladores de videojuegos que lleva siendo un apasionado de este entretenimiento desde que era joven, siendo un muchacho que disfrutó jugando a la NES y a las recreativas de la época mientras empezó a programar pequeñas cosas con el ZX Spectrum que tenía en casa. Siempre ha estado muy ligado a la hora de crear videojuegos, especialmente una gran variedad de pequeños proyectos personales (enfocados en distintos géneros, según nos comentó) que hacía solo para él, expandiendo sobre todo los juegos u otros universos de los que era aficionado. Y durante todo este tiempo ha estado trabajando junto a su hermano en darle forma a un Abathor que parece cumplir totalmente con los deseos y la visión del desarrollador.

Y es que Abathor es de esos proyectos de inspiración retro que viene cargado de mucha personalidad. Ya no solo por las referencias y la mitología basada en Atlantis que coge el juego para formar su universo, sino también por las ilustraciones oficiales del videojuego que recuerdan claramente a las portadas de las cajas físicas de los juegos de los 80. «En aquella época comprábamos los juegos por su carátula y por la sinopsis que había detrás de la caja» hizo hincapié David Garay, quién también ha trabajado junto al publisher español Tesura Games para que las versiones físicas de Abathor, las cuales llegarán un poco más tarde, recuperen esa esencia con unas ediciones Estándar y Coleccionista que vendrán acompañadas de unas portadas espectaculares y, sobre todo, del manual del juego guardado en el interior de la caja.

En lo que respecta al juego, en Pow Pixel Games han tenido claro que Abathor es un juego para esos jugadores veteranos que buscan recuperar la nostalgia de la época y también para esos nuevos usuarios que quieren descubrir cómo eran los juegos de antaño. Ante la moda actual donde gran parte de los juegos en 2D meten elementos metroidvania combinados con la dificultad de los soulslike, Abathor simplemente pretende ser un juego técnico dónde no faltarán esos picos de dificultad dignos de la época de los 80, todo ello con un total de 52 niveles repartidos en 10 zonas diferentes que estarán cargados de una gran variedad de situaciones (fases shoot ‘em up, carreras en vagoneta, plataformeo con lianas…). Aunque la campaña está totalmente enfocada en la experiencia para un jugador, una de las cosas más destacables de Abathor es que se puede jugar en multijugador local con hasta 4 jugadores simultáneos (solamente la versión de Steam permitirá una especie de multijugador online gracias a sus opciones de juego remoto, algo que desde JanduSoft aseguran que funciona perfectamente). Un apartado que busca que los jugadores se piquen entre ellos a la hora de ir consiguiendo las recompensas o botines que aparecen durante las fases, pero donde también tendrán que colaborar en algunas tareas específicas para completarlas con éxito. Entre risas, David Garay siempre nos recordaba durante el evento que con Abathor tendremos juego para rato, pues entre la dificultad y los niveles extra que se desbloquearán una vez se termine la aventura (o rejugándolo en la dificultad más difícil para obtener el final verdadero) parece que los jugadores encontraremos una experiencia bastante completa con este título.

Los hermanos Garay no han estado solos durante el desarrollo de Abathor, pues también han colaborado con artistas y otros grandes nombres para que todo lo que rodea a estas aventuras bárbaras se haya hecho realidad. Las mencionadas ilustraciones oficiales de Abathor han sido obra del artista chileno Brolo, quién ha conseguido representar de forma espectacular la temática del juego a través de unos dibujos que también se verán en la portadas de las ediciones físicas de Abathor. Para las animaciones y la estética pixel art del juego también se han unido el artista/animador urugayo Fabrizio Olaza y el artista pixel art chileno Omegachaino, además de contar también con la participación de gente como Gryzor87 (Maldita Castilla, Super Hydorah…) para la banda sonora del juego. Pero una de las colaboraciones que más ilusión le hizo a David Garay durante el desarrollo del juego fue contar con Soyo Oka, compositora de bandas sonoras como la del Super Mario Kart original que ha producido un track para una de las fases del juego que combina la epicidad del momento con ese estilo propio de las canciones de Mario Kart, según nos comentó David.

Al finalizar la presentación del juego, David Garay respondió algunas preguntas de los compañeros de prensa relacionadas con el juego, donde pudimos saber cosas sobre el lore de Abathor, si se han quedado algunas ideas descartadas y más. El juego, basándose sobre todo en los textos inacabados de Platón o mostrando el propio mapa de Athanasius en sus menús, tendrá muchísimo lore que se podrá revisar en cualquier momento gracias al códice disponible dentro de Abathor. ¿Hay algo que le falte al desarrollador por añadir y que no esté en el juego? De nuevo, entre risas, David Garay nos comentó que quiso introducir muchas cosas dentro de la campaña para que al menos se pudiesen experimentar una vez y le diesen variedad al juego (como las fases de lianas o de vagones), pero aseguró que por el momento está todo lo que él deseaba para la jugabilidad. Al estar basado en los juegos de los 80, fue preguntado por el rendimiento del juego y el desarrollador señaló que optimizar Abathor a pesar de su estética pixel art fue algo retante, pero desde JanduSoft han trabajado constantemente para que el juego funcione bien en todas las plataformas. Aunque ya ha quedado claro que la experiencia promete ser muy completa, David Garay confirmó también que el juego no contará con nuevos modos de juego aparte de la campaña principal.

Tras este día ilusionante presenciado en las oficinas de Nintendo España, el día de lanzamiento de Abathor ha llegado y los hermanos Garay ya pueden ver publicado su videojuego. Os recuerdo que este Abathor ya está disponible desde hoy, 25 de julio, en consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Para terminar, quiero agradecer a JanduSoft la invitación al evento y también el magnífico trato por parte de su equipo, además también de darle la enhorabuena a David Garay y Javier Garay, componentes de Pow Pixel Games, por el lanzamiento de Abathor y desearles mucha suerte para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *