Este va a ser el último vistazo a los juegos españoles que pude probar durante la Gamescom 2024 y voy a terminar esta serie de pequeños artículos con otro proyecto interesante enfocado en el survival horror que forma parte de un universo transmedia que también se puede encontrar en la literatura e incluso en los podcasts. Este Dark Atlas: Infernum que está desarrollando Night Council Studio está basado directamente en la antología Atlas Negro, un libro lleno de relatos de terror creado por Álvaro Aparicio que, además de ser escritor y también participar en el podcast Noviembre Nocturno, es uno de los miembros principales que se está encargando del desarrollo de este juego.
Por mi parte, he de reconocer que desconocía todo este universo, sobre todo porque no soy lo demasiado valiente para escuchar o leer historias terroríficas, pero sí me atreví a probar la demo de Dark Atlas: Infernum que estuvo presente durante la Gamescom 2024 y así descubrir cómo en Night Council Studio están consiguiendo plasmar dicha antología en este videojuego.
Esta demo nos permitía controlar a una mujer que se despertaba en una especie de baño rodeada de calaveras y de esqueletos encerrados en jaulas. Para nuestra sorpresa, en esa misma habitación suena un teléfono que, al responderlo, una voz misteriosa le indica que su hijo fue ingresado en un hospital cercano, pero no da más detalles al respecto. A partir de ese momento, esta versión de Dark Atlas: Infernum nos iba enseñando su gran componente narrativo a través de unos diálogos que están muy bien doblados al español (todo ello gracias a algunos de los actores que ponen voz a los relatos del podcast Noviembre Nocturno) y también a través de diferentes documentos o cartas del tarot que se irán encontrando a lo largo de la campaña. Mayormente la demo estaba enfocada en la exploración de unos entornos que iban mostrando lo que estaba ocurriendo en unas calles desatadas por el fin del mundo, pero que en los escenarios se representaba de forma diferente a través de la perspectiva de la protagonista.
Aunque la experiencia de esta demostración dependía más de la habilidad del jugador y de cómo controlaba la tensión, esta versión de Dark Atlas: Infernum demostró ser más corta de lo que uno se podía imaginar cuando llegamos al hospital donde se encontraba ingresado el hijo de la mujer protagonista. Aquí la demo nos mostraba cómo iban a ser las fases de sigilo y la resolución de los puzles que tendrá Dark Atlas: Infernum. Todo ello en un escenario dividido en dos plantas donde, aparte de resolver el rompecabezas principal, también había que evitar la persecución de los Imprints, los fantasmas que invadirán la Tierra en el fin del mundo que nos contará el juego. Esta parte del hospital era pequeña y con varias habitaciones a nuestra disposición para encontrar los dos objetos necesarios para abrir una puerta principal, lo cual generaba demasiada tensión sumada a la presencia de unos fantasmas que iban variando su recorrido de forma aleatoria y que más de una vez nos podíamos topar con ellos cara a cara. Dicho agobio provocaba unas cuantas subidas y bajadas a lo largo de las dos plantas del hospital, pues uno de los elementos yo no lo conseguía encontrar por el nerviosísmo. Pero aunque yo no sea fan de pasar miedo a los mandos, esta pequeña demostración de Dark Atlas: Infernum la disfruté bastante a pesar de ese agobio que generaba la situación o las varias persecuciones que tuve con los fantasmas. Sobre todo porque, una vez conseguido el objetivo, me quedé con ganas de más tras finalizar la demo.
Una de las cosas más interesantes de este proyecto, según estuve hablando con Roberto González de Night Council Studio, es que al ser Álvaro Aparicio uno de los escritores principales de la antología él mismo se está encargando de plasmar con exactitud lo que siempre ha tenido en su cabeza a la hora de escribir e incluso reorganizar los relatos del libro, por lo que es posible que la experiencia de Dark Atlas: Infernum, sumado a lo bien que se siente a nivel jugable, pueda contentar a aquellas personas que sean seguidoras tanto del libro como del podcast Noviembre Nocturno.
Si no conocéis este universo pero sois fans de los survival horror, os recomiendo que tengáis este Dark Atlas: Infernum en vuestro punto de mira, ya que está previsto que salga próximamente tanto para PC (Steam) como para consolas PlayStation y Xbox. Como siempre, os dejo la página de Steam de Dark Atlas: Infernum para que lo podáis añadir a vuestra Lista de Deseados y también podáis disfrutar de la demo gratuita que está disponible en la tienda de Valve.
¡Y hasta aquí estos pequeños vistazos a los juegos españoles que pude jugar durante la Gamescom 2024! Si queréis saber más sobre los demás juegos españoles probados en la feria alemana, podéis hacer clic en este enlace.