No soy jugador habitual de RPGs o de juegos similares, pero durante esta Gamescom 2024 decidí no desaprovechar la oportunidad de probar este juego que está desarrollando GROUND Game Atelier, un estudio ubicado en Barcelona que con The Time I Have Left propone una aventura narrativa con toques de RPG donde Alina deberá escapar del complejo subterráneo Colonia 7 antes de que el fenómeno conocido como «la miasma» acabe con su vida en las próximas 6 horas.
En la feria alemana se pudo probar una demo bastante densa dividida en dos partes que permitía descubrir todo lo que ofrecerá The Time I Have Left. Yo solo jugué un buen rato de una primera parte que estaba muy enfocada en explicar los combates del juego y en cómo se maneja el tiempo que le queda de vida a Alina tanto para la exploración como para la localización de elementos narrativos.
Más allá de una estética que combina la perspectiva habitual de los RPG con un toque que me recuerda muchísimo a Devil May Cry, lo que más me llamó la atención del juego es cómo funcionan los combates por turnos en los que Alina deberá enfrentarse a unas criaturas que están relacionadas con esta miasma. Y es que en The Time I Have Left vamos a esquivar más que atacar, aunque la parte ofensiva se podrá ir realizando de diferentes maneras a medida que se vaya avanzando en el juego. Todo ello usando el joystick izquierdo para indicar el lado en el que nos moveremos una vez adivinemos los patrones de los enemigos y, con cada esquive, ir acabando con ellos a través de un sistema de agotamiento que se podrá observar en una especie de barra de voluntad. A través de esta curiosa jugabilidad, Alina podrá utilizar su propia barra de voluntad para recargar unos puntos de habilidad que podrá canjear para realizar algunos ataques potentes o mecánicas de curación durante estos combates. Como los enemigos también harán gala de diversas técnicas para desestabilizar a Alina, en ocasiones tendremos la oportunidad de hacer pequeños desplazamientos por el escenario del combate y también hacer uso del entorno para acabar con estos monstruos. Aún siendo un jugador no muy fan de los combates por turnos, debo de decir que el sistema de combate que tiene The Time I Have Left me pareció super interesante debido a la profundidad que tiene. Como ya ha pasado un mes desde que probé aquella demo he intentado explicarlo de la forma más básica posible, pero creedme que el conjunto de todas estas mecánicas de combate funciona de una manera que evita que cada pelea contra los monstruos sea siempre lo mismo.
Si algo hay que dejar claro sobre The Time I Have Left es que las 6 horas de vida que le quedan a Alina por culpa de la miasma no tendrán nada que ver con la duración del juego, pero sí será un elemento importante a tener en cuenta durante la experiencia. Durante la travesía a lo largo de las diferentes ubicaciones de Colonia 7, Alina tendrá el tiempo en contra debido a la enfermedad, pero cada vez que entre en combate, accedamos al menú de pausa o incluso estemos revisando la información en el códice el cronómetro irá avanzando con mayor lentitud. Y hablando de esa información, también me pareció interesante como The Time I Have Left incentivará la búsqueda de coleccionables mediante unos fragmentos de historia relacionados con la trama principal que se pueden completar a través de diferentes rutas: las críticas (el fragmento se localiza mediante un objetivo principal), las secundarias y otras vías secretas. Completar cada uno de estos fragmentos nos recompensará con más información sobre el mundo de The Time I Have Left además de conseguir nuevas habilidades para Alina.
Esto es lo que pude descubrir sobre The Time I Have Left durante la pasada Gamescom y pienso que su propuesta es la mar de interesante para aquellos que sean fans de los juegos narrativos y los RPG. Por el momento, el juego sigue en desarrollo y está previsto que salga próximamente para PC (Steam). Como siempre, os recomiendo que visitéis la página de Steam de The Time I Have Left para que lo añadáis a vuestra Lista de Deseados. Y si os pasáis durante los días 27, 28 y 29 por el IndieDevDay de Barcelona, ¡allí podréis probar el juego de GROUND Game Atelier!
Si queréis saber más sobre los demás juegos españoles probados en la feria alemana, podéis hacer clic en este enlace.