Ya son más de 20 años conviviendo con gatos en mi casa. En mi domicilio han vivido multitud de gatos y de gatas, incluyendo varias camadas de gatitos que hemos cuidado con la máxima atención antes de buscarles una familia. En mi casa sólo hemos tenido gatos, algo que cambió en 2017 con la llegada de Peter, el primer perro (un adorable bichón maltés) que hemos tenido en mi familia, pero aún así parece que seguimos prefiriendo la compañía de los felinos. A día de hoy, además de Peter, son tres los gatos que forman parte de nuestra vida: Coco (que lleva unos días recuperándose de una gastroenteritis), Simba y Lucy.
En los videojuegos se podría decir que hemos tenido una gran cantidad de juegos protagonizados por gatos, siendo posiblemente Stray de los franceses BlueTwelve Studio uno de los títulos más famosos de los últimos años, pero parece que el desarrollo de nuevos títulos donde los felinos tienen todo el protagonismo nunca termina de parar.
Recientemente nos hemos enterado de la existencia de Catcelona, un juego que está desarrollando un grupo de cuatro personas y que nos propone jugar a una especie de «¿Dónde está Wally?» pero con más de 300 gatos repartidos por una ciudad de Barcelona que podremos explorar de forma relajada y disfrutando de la maravillosa representación de gran parte de sus monumentos y edificios más famosos. De ahí el juego de palabras: Cat + Celona. Actualmente, el proyecto se encuentra sumergido en una campaña de Kickstarter en la que buscan financiación para sacar el juego adelante y que, en el momento de escribir este texto, parece que la cosa va viento en popa a falta de una semana para que termine el plazo de financiación. Y creo que, siendo el tipo de juego que es, merece mucho la pena contribuir a su financiación, sobre todo por alguna de las propuestas que tiene Catcelona y porque algunas de las recompensas son la posibilidad de añadir a uno o varios de tus gatos al juego, siendo esto último una cosa super chula que comentaré más adelante. Donde más destaca Catcelona como proyecto es que donarán el 5% de cada compra del videojuego al refugio Jardinet dels Gats, el cual se encuentra mismamente en la ciudad de Barcelona. Si queréis ayudar a la financiación del juego, podéis visitar la campaña de Kickstarter a través del siguiente enlace y contribuir a su desarrollo antes del 2 de mayo de 2024, fecha en la que la campaña finalizará.
Si necesitáis saber un poquito más sobre Catcelona, tengo muy buenas noticias: han publicado una pequeña demostración jugable que se puede probar tanto en la web del propio juego como en su página de Itch.io donde incluso podremos descargarla en nuestro ordenador para jugarla a mejor resolución. Dicha demo ya la hemos podido jugar y, aunque sea pequeñita, se puede ampliar un poquito más sobre la experiencia que nos ofrecerá Catcelona en su versión completa.
Esta demostración jugable nos permite explorar la fachada de una Sagrada Familia dibujada con una gran calidad de representación donde, ya sea por sus alrededores o dentro de alguno de los ventanales de la catedral, tendremos que rescatar a los ocho gatos que estarán disponibles durante esta prueba. Podremos ir ampliando y reduciendo la imagen para localizar a cada uno de estos felinos, pues varios de ellos estarán muy bien escondidos y será complicado ver parte de su cola moverse o darse cuenta de que están sacando la patita de forma tímida por un balcón o por una ventana. Una vez los encontramos, se dejarán ver señalados con su nombre real encima de sus cabezas, algo que demuestra la gran creatividad que tenemos a veces los dueños de animales para ponerles un simple nombre que los represente en esta vida. La cosa no se queda solo ahí, pues una vez estén localizados deberemos arrastrarlos al transportín que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, algo que será como llevarlos directamente a un refugio de gatos para que puedan estar en un sitio mucho mejor.
Catcelona lo que busca es ser un juego relajante donde la búsqueda de los gatos vaya acompañada de una forma totalmente diferente de descubrir la ciudad de Barcelona y sus diferentes lugares, pero destaca sobre todo por sus dibujos y por su estética. Ya no solo por esa Sagrada Familia que estará personalizada con algunos detalles relacionados con los propios felinos, sino también por las animaciones de los gatos y por sus correspondientes cartas que se podrán observar dentro del Jardín de los Gatos. Unas postales que, aparte de su nombre, irán acompañadas de un dibujo real del animal, su ubicación, información sobre su familia y lo que más le gusta hacer a cada gato en su día a día.
Pinta a que será un juego muy divertido que hará las delicias de aquellos que estamos enamorados de los gatos y también de los que nos guste descubrir nuevas ciudades de una forma diferente y relajada. Aprovechad estos días para probar esta pequeña demostración de Catcelona y, si os gusta el proyecto, lo mejor que os puedo recomendar es que les ayudéis en su campaña de Kickstarter para que así el juego salga adelante y podamos disfrutar de nuevas demos e incluso de su versión final en un futuro próximo. ¡Recordad que la campaña de financiación termina el próximo 2 de mayo de 2024!