Octubre 2024

ACTUALIZADO: 21/10/2024 13:32

Aunque este Steam Next Fest de octubre comienza oficialmente a partir del día 14/10 sobre las 19h de la tarde y tendremos multitud de demos para probar hasta el próximo 21/10, varias de esas demostraciones jugables ya se encuentran disponibles días y horas antes de que comience una edición más del festival de demostraciones de la tienda digital de Valve. Por ello, hoy sábado 12 de octubre, he decidido comenzar este post sobre las demos españolas que iré jugando durante este Steam Next Fest de octubre de 2024. Cada vez que pruebe una demostración jugable, iré actualizando el artículo con nuevas impresiones.

Podéis saltar directamente a las impresiones de cada juego pulsando su nombre dentro de esta lista:

Wild Rumble de Mean Mink

Tras haberlo probado en las dos pasadas ediciones de la Gamescom, ¡llegó el momento de probar en solitario el juego de fútbol que están desarrollando los chicos de Mean Mink! Todo lo que había probado de este Wild Rumble, un juego de fútbol arcade que recuerda muchísimo a los Mario Strikers, habían sido partidos multijugador contra sus creadores o contra otras personas. Aunque esta demo para el Steam Next Fest permite lo mismo incluso mediante las opciones remotas de Steam, por fin he podido echarle un vistazo a la parte single player del juego gracias a sus partidos rápidos y a una pequeña muestra de una campaña roguelike que me han dejado muy buenas sensaciones.

Lo primero que me gustaría destacar es que, a pesar de que la dificultad de la CPU se nota un pelín elevada para mi gusto –se ha ido reajustando la curva de dificultad a través de varias actualizaciones en los últimos días-, he sabido dominar bien la jugabilidad de Wild Rumble en la mayoría de los partidos que he jugado, sobre todo en la parte roguelike. Recuerdo que lo importante para ganar un partido de Wild Rumble es encadenar pases con tus compañeros para así cargar aún más el tiro y, sobre todo, defender muy bien a base de palos como si fuésemos el Getafe de don José Bordalás. Y en estos partidos contra la CPU será muy importante observar bien a qué personaje estamos controlando en ese momento y qué posiblidades tenemos con ellos.

Para esta demo solo estaban disponibles Franky (Defensivo), Krush (Ofensivo) y Zowi (Equilibrado), personajes con los que también formaremos equipo en un roguelike que, teniendo solo en mente Tape to Tape como uno de los pocos juegos deportivos dentro del género, tiene una estructura correcta para introducirlo en un juego de fútbol. Mientras nos espera el jefe final del nivel, nuestro objetivo aquí será ir ganando partidos para avanzar en cada fase y así ir obteniendo tanto monedas como mejoras para el equipo. Al finalizar cada encuentro, podremos tomar varias decisiones: el tipo de partido que queremos afrontar, comprar artículos en la tienda o seguir mejorando el equipo a base de nuevas mejoras o más corazones de salud. Sí, la salud de los equipos será muy importante en este roguelike, ya que determinará con cuántos goles terminará el partido (por el momento son 3 goles por las 3 vidas que tienen los porteros) y, si nos afecta a nosotros, quedaremos eliminados y tendremos que empezar de nuevo la campaña. Por el momento, esta pequeña muestra del modo pinta bastante bien. Tengo muchas ganas de ver como irá evolucionando en la versión final del juego.

Podéis visitar la página de Steam de Wild Rumble para descargar la demo y también para añadirlo a vuestra Lista de Deseados.

The Stone of Madness de The Game Kitchen

Pues creo que me acabo de topar con una de mis primeras sorpresas de este Steam Next Fest de octubre. Era consciente de que The Game Kitchen, los creadores del exitoso Blasphemous, se alejaban del metroidvania para ofrecer un juego diferente, pero la calidad que derrocha The Stone of Madness en esta demostración es una barbaridad, en mi opinión. Posiblemente me pille de sorpresa porque no estoy acostumbrado a los juegos que mezclan la estrategia típica de los juegos para ordenador con mecánicas de sigilo, pero todo lo que ofrece el nuevo proyecto del estudio sevillano me ha ganado muchísimo.

En The Stone of Madness deberemos controlar a una serie de personajes que están encarcelados en un monasterio español ubicado en los Pirineos durante el 1799. Un lugar que no aparece ni en los mapas, pero que tiene muy poco de cristiano debido a las malas prácticas, a la corrupción y a la violencia con la que se trata a sus internos. Por ello, el objetivo de este grupo liderado en principio por el padre Alfredo será investigar los sucesos del lugar y escapar del monasterio lo antes posible. Más allá de que cada personaje contará con sus propias habilidades tanto para llamar la atención de los guardias o fráiles como para evitarlos o acabar con ellos, también deberemos controlar sus miedos y vigilar cómo afectan a su cordura. Y eso es algo que llega a complicar bastante la idea que tengamos para cumplir cada uno de los objetivos de la trama, pues si por ejemplo Eduardo pierde la cordura al estar tanto rato en la oscuridad, irá desbloqueando nuevos traumas que afectarán al control de este personaje. Una gestión de grupo en la que predomina la parte estratégica del juego, ya que el uso individual de un personaje o tenerlos todos agrupados irá permitiendo avanzar a lo largo de unos días que pueden terminar debido a la salud de los personajes o porque el estado del grupo no es el adecuado para enfrentarse a las animas o fantasmas que también vigilarán el lugar. De vuelta a sus celdas al finalizar el día, las características de cada personaje también serán importantes para curar al grupo, fabricar nuevos objetos o incluso sobornar a los guardias para bajar un poco la alerta del monasterio.

Más allá de sus mecánicas, una cosa que me ha gustado mucho de The Stone of Madness es su parte narrativa, la cual se centrará en la investigación de una prisionera que deberemos localizar en el monasterio a través de un prólogo que abarca toda la demo. Lo primero que me ganó del juego fueron sus cinemáticas animadas, pues tanto la inicial con la presentación del padre Alfredo como las demás que van apareciendo durante la demo me han parecido espectaculares. A ello se le suma un doblaje al español que se nota que The Game Kitchen tiene más que dominado y unos textos que son una delicia leerlos, sobre todo los diálogos que se irán teniendo con varios de los personajes que vayamos encontrando a lo largo de la trama.

The Stone of Madness llegará el próximo 28 de enero de 2025 para PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch con dos campañas diferentes que se encargarán de contarnos las historias relacionadas con este misterioso monasterio español del siglo XVIII. Un juego que a mí me ha llamado mucho la atención, por lo que os dejo por aquí la página de Steam de The Stone of Madness para disfrutar de su demo y también para añadirlo a vuestra Lista de Deseados. Hacedlo por Panecillo, por favor.

Temtem: Swarm de CremaGames

Aunque ya conocía el mundo de Temtem por ser ese juego que ha demostrado a los Pokémon de Nintendo cómo se debería innovar en el género de los juegos centrados en la captura de monstruos, mi primera incursión en esta franquicia creada por los madrileños CremaGames ha sido probar la demo de un Temtem: Swarm que iniciará su andadura en el género de los survivors y que lo hará de una forma bastante adictiva, en mi opinión.

Mis partidas a Vampire Survivors son muy esporádicas, pero soy consciente de que es un género que, como me de por echar una partida, me engancha fácilmente y Temtem: Swarm me lo ha confirmado con una demo que ofrece dos escenarios y varios personajes tanto para jugar con ellos como para mejorar sus habilidades. Y de los tres «temtems» disponibles, no he parado de usar a un Platypet con el que me he sentido a gusto en todo momento y con el que incluso he alcanzado los jefes finales de ambas zonas. Como survivor, hay que decir que cumple perfectamente las bases del género -cientos de enemigos, subidas de nivel constantes, gestión de las habilidades según la necesidad del jugador…- y le añade unas cuantas cosillas que, posiblemente, sean cosecha propia de Temtem: la posibilidad de evolucionar a las criaturas en plena partida (obteniendo un personaje con mejores características que las iniciales), realizar eventos para conseguir mejores recompensas y la posibilidad de desbloquear nuevos «temtems» mientras defendemos su huevo durante el combate. Y aunque la experiencia ha sido totalmente en solitario (la demo permite jugar online con hasta 3 amigos), cada partida ha sido satisfactoria y tengo muchas ganas de seguir jugando, sobre todo tras ir mejorando a los «temtems» disponibles.

Lo más importante a destacar del nuevo juego de CremaGames es que, en un género donde ya existen centenares de survivors con prácticamente la misma base que el propio Vampire Survivors, cumple con las expectativas necesarias para atraer a los fans del género o a aquellos que quieran engancharse con un buen puñado de partidas.

Si os interesa Temtem: Swarm, os dejo por aquí su página de Steam para que podáis disfrutar de su demostración jugable y también añadirlo a vuestra Lista de Deseados. Se ha confirmado que el Early Access de Temtem: Swarm estará disponible en Steam el próximo 13 de noviembre por 9,74 €.

Candy Rangers de Mechano

Este Steam Next Fest de octubre es una buenísima oportunidad para hablar sobre el juego que está desarrollando Adrián Arellano Villa ‘Mechano’ y que publicará el publisher barcelonés JanduSoft, ya que el mes pasado jugué a la demostración que publicó con motivo del SAGE 2024 y para esta nueva edición del festival de demos de Steam la ha actualizado con numerosas mejoras de calidad de vida y, por supuesto, nuevos niveles para seguir descubriendo lo que propone este shooter sobre raíles protagonizado por estos cuatro agentes armados con bastones de caramelos.

El objetivo principal de este juego es ir eliminando a las hordas de enemigos que irán apareciendo por los escenarios, todo ello siguiendo siguiendo los patrones de colores indicados que, lógicamente, corresponderán a cada uno de los «Rangers» que controlamos de forma simultánea. Disparar es sencillo ya que mediante una mirilla podremos observar el botón correspondiente que deberemos usar, pero lo complicado será realizar las fases a la perfección ya que más de una vez nos equivocaremos de color debido al ansia por eliminar a todos esos bichos. Candy Rangers ya presenta un divertido desafío con su mecánica principal, pero la sorpresa de esta nueva demo del Steam Next Fest es que el juego muestra todas sus cartas presentando también unas mecánicas de salto y de contraataque -¿A quién no le gusta un juego arcade con buenos parrys?- que convierten cada nivel en un reto bastante interesante donde habrá que superar la barrera de los 10.000 puntos, obtener unos medallones que desbloquearán nuevas pantallas y procurar finalizar la fase con éxito antes de que se agote el tiempo. Lo de obtener las 5 estrellas en cada nivel ya es cuestión de pura habilidad, pues cada equivocación de color o el daño recibido por parte de los enemigos irá reduciendo la valoración del nivel a pesar de que obtengamos una buenísima puntuación.

Tanto en lo jugable como en lo audiovisual, el juego de Mechano tiene unos vibes de juego de principios de los 2000 que molan un montón y lo convierten en un juego que hay que tener en el punto de mira si sois de esos jugadores que buscan experiencias divertidas y retantes. Os dejo la página de Steam de Candy Rangers para que podáis disfrutar de esta desmotración y también para que lo añadéis a vuestra Lista de Deseados. Está previsto que el juego llegue a principios de 2025 para PC y consolas.

Jin & Jan de Reference Games

El estudio madrileño Reference Games está desarrollando esta aventura de puzles centrada en dos fantasmas: Jin & Jan. Uno representa la Luz y el otro la Oscuridad. Su trabajo como guardianes consiste en realizar una serie de rituales en los cementerios, pero debido a un despiste de Jin uno de esos rituales causará un gran estropicio que, entre los dos fantasmas, deberán de solucionar a través de unos rompecabezas donde será muy importante entender el movimiento inverso de ambos personajes.

Y es que si con Jin nos movemos hacia la derecha, Jan lo hará hacia la izquierda. Lo mismo si la Luz se mueve para arriba, la Oscuridad se irá hacia abajo. Con ello, el objetivo consistirá en llegar al emblema central del escenario juntando a ambos fantasmas antes de que se agoten la cantidad de movimientos que tendremos disponibles dependiendo de cada fase. Para poner las cosas aún más complicadas, Jin & Jan tendrán que evitar murciélagos, pinchos e incluso calabazas malignas para poder llegar a la meta y también para poder recoger sus símbolos, los cuáles permitirán desbloquear fases aún más difíciles dentro del juego. Si hay algo que me ha gustado de Jin & Jan es que la recogida de dichos símbolos no será obligatoria para terminar los niveles, pero sí es cierto que los fantasmas no estarán felices del todo con su logro, algo que nos lo harán saber a través de unos dibujos bastante chulos que generan un divertido tono para este juego enfocado en todos los públicos.

Parece que podremos disfrutar de las aventuras de Jin & Jan dentro de muy poco, pues según su página de Steam la fecha de lanzamiento está prevista para el próximo mes de noviembre. Si os gusta estrujaros el coco calculando el patrón de movimientos correctos para obtener la solución, os recomiendo acceder a la página de Steam de Jin & Jan para descargar esta demostración compuesta por 9 interesantes niveles y para añadir el juego a vuestra Lista de Deseados.

Neon Blood de ChaoticBrain Studios

Aunque se me ha hecho muy extraño poder jugar directamente a la demo de Neon Blood sin que llame tanto la atención como ya ocurrió en la pasada Gamescom 2024 e incluso en aquel MadGamesShow del mes de junio, como me alegro de descubrir nuevas cosas sobre el juego que están desarrollando los madrileños ChaoticBrain Studios. Esta nueva demostración con motivo del Steam Next Fest nos permite controlar a un Axel McCoin que luchará contra la corrupción de la ciudad y también contra su adicción al Spark, pero también conoceremos a nuevos personajes como Varya y a un divertido Basilio que parece que nos ha ganado a todos aquellos que hemos jugado la demostración.

Aquí toda la acción transcurrirá en el bar The Rogue, permitiéndonos descubrir la prometedora narrativa que tendrá Neon Blood además de ir cumpliendo diversas tareas que nos irán enseñando las fases de investigación e incluso los combates. Aunque la demo que pude jugar en la Gamescom 2024 era algo más larga -o esa fue mi sensación en aquel momento- y bastante completa, en esta condensada versión para el Steam Next Fest se ven claramente todas las intenciones que tendrá esta aventura narrativa de estética cyberpunk. Si algo puedo destacar más allá de tener que ir recaudando dinero -buscando monederos, emborrachándonos…- para poder sobornar al gorila de la zona VIP del bar, es que aquí se pueden disfrutar de los dos tipos de combate que encontraremos en Neon Blood.

Por un lado tendremos unos combates por turnos con un sistema bastante clásico en cuanto a opciones, pues podremos realizar ataques básicos, usar habilidades especiales tanto de ataque como de curación y la posibilidad de usar el turno para defendernos en caso de que veamos que los implantes del enemigo rival son demasiado potentes. Si no estáis muy acostumbrados a los combates por turnos no os preocupéis, pues son unos combates bastante equilibrados para poder terminarlos con éxito y así seguir avanzando en la aventura. Y el segundo tipo de combate más bien serán unas coreografías al más puro estilo John Wick donde Axel McCoin irá repartiendo leña a medida que vamos pulsando los botones en unas fases Quick Time Event bastante espectaculares. En la demo de la Gamescom no estaban incorporadas, pero aquí son la maravillosa guinda de esta demostración.

Como ya ocurrió en agosto, me vuelvo a quedar con ganas de seguir jugando a Neon Blood, ¡pero esta vez ya sé que queda muy poco para jugar a su versión completa! El juego de ChaoticBrain Studio, el cual será publicado y promocionado entre Meridiem Games y Dojo System, saldrá el próximo 26 de noviembre para PC, PS5 y Nintendo Switch, contando también con versiones físicas para las consolas mencionadas. Os dejo por aquí la página de Steam de Neon Blood para que disfrutéis de su demo y también lo añadéis a vuestra Lista de Deseados.

Eden Survivors de Aeternum Game Studios

Aún no he tenido la oportunidad -y el hueco entre tanto juego- de jugar a las versiones completas de Aeterna Noctis y Eden Genesis, pero tengo que decir que los talaveranos Aeternum Game Studios tienen mi completa admiración e interés ya que son un estudio que no para de sacar videojuegos en los últimos años y que siempre se les ve con pasión de crear cosas e incluso de abordar nuevos géneros, algo que me quedó clarísimo cuando conocí tanto a Hugo Gómez como a Fernando Sánchez en el evento de lanzamiento de Eden Genesis que se celebró en las oficinas de PlayStation España. Tras el lanzamiento de su último videojuego a principios de agosto, en septiembre anunciaron que estaban trabajando en este Eden Survivors que, más allá de estar ambientado en el universo de Eden Genesis, supone la primera incursión del estudio en el género de los Survivors-like y un soplo de aire fresco mientras siguen trabajando también en Aeterna Lucis.

Y tengo que ser sincero en estas impresiones jugables, pues en mis primeros minutos jugando a la demo no entendí bien las mecánicas de Eden Survivors y me quedé observando como los aliens reducían mis mechas en cuestión de segundos. Como ya he comentado en las impresiones jugables del otro Survivors-like español que hay en este post, solo he jugado a Vampire Survivors y no sé cuántas innovaciones habrá a día de hoy en el género, pero me ha gustado que en Eden Survivors tengamos que ir gestionando la energía de nuestro mecha en todo momento, ya que cada habilidad y poder que vayamos obteniendo en la subida de niveles tendrá un coste de energía que irá de menos a más. Y muchas veces el mecha no atacará debido a que la máquina no tiene la energía suficiente para seguir eliminando hordas de aliens, por lo que no quedará otra opción que dashear a lo loco hasta tener recargada la barra por completo.

A pesar de ese elemento complejo que, como ya es normal en el estudio -o eso me han dicho-, nos hará sudar de lo lindo durante las runs, una vez entendido cómo podemos ir desactivando los ataques del mecha para así recuperar la energía de forma más rápida sumado a que posteriormente podremos hacer que caigan esferas para recargarla una vez eliminados los enemigos, Eden Genesis mantiene ese enganche tan adictivo que hace que este género sea tan popular. Y es que cuando tienes una gran variedad de ataques para eliminar del tirón a los centenares de aliens que ya están ocupando toda la pantalla, es una delicia verlos derrotados y, sobre todo, verte sobreviviendo para así enfrentarte al jefe final en las fases disponibles en esta demostración, las cuales se pueden jugar con dos mechas diferentes: uno enfocado en disparos a distancia y otro con un ataque cuerpo a cuerpo giratorio.

La verdad es que este primer vistazo a Eden Survivors me ha dejado mejores sensaciones de las que tenía al principio y posiblemente le siga dando caña a la demo. Por el momento, el juego sigue en desarrollo pero parece que Eden Survivors pronto estará disponible en formato Early Access dentro de Steam. Asi que si sois fans de los Survivors-like y también fans de Aeternum Game Studios, os dejo por aquí la página de Steam de Eden Survivors para que disfrutéis de su demo y también lo añadéis a vuestra Lista de Deseados.

STARDUSTER de Cobaya Unchained

La de horas que llevaré jugando a la demo del juego que están desarrollando en Cobaya Unchained y no es para menos. Una idea que parece muy simple, pues Starduster es un juego de ritmo musical donde simplemente controlaremos a un comecocos de color azul neon que está en medio de una galaxia totalmente vacía. El objetivo es que, a medida que suena la música, ir girando el círculo para ir recogiendo las estrellas amarillas que permitirán progresar durante la canción y evitar unos meteoritos morados que nos pueden fastidiar todo. Y, a pesar de su simpleza, Starduster es de esos juegos que pica y mucho ya que no es del todo sencillo.

Aunque a nivel mecánico no tenga mucho que ver, sí podría comparar a Starduster con Geometry Dash, ya que la forma de ir gestionando el ensayo y error de la partida es conocer el ritmo de la canción y qué ocurre en ciertos momentos. La música va de menos a más y eso se va representando en pantalla con más elementos donde deberemos ser muy precisos para ir consiguiendo la puntuación necesaria y, sobre todo, evitar que uno de los dichosos meteoritos morados se introduzca en el círculo. Pero la verdad es que Starduster, tanto por el tipo de música que presenta en la demo como por esa estética neon y la combinación de colores, es una idea simple la mar de interesante.

Impresiones muy pequeñas para una demo en la que, por más que lo intento, no consigo avanzar más allá del 40% de la canción. Ya voy teniendo reflejos yayiles por lo que veo. Si os gustan los juegos de ritmo musical que presentan un buen desafío, os dejo por aquí la página de Steam de Starduster para que disfrutéis de su demo (a ver si conseguís superarme) y también para que lo añadéis a vuestra Lista de Deseados.

The Spirit of the Samurai de Digital Mind Games

Me vuelvo a topar con otra gran sorpresa entre las demos españolas del Steam Next Fest y, tras probar la demostración jugable, creo que estamos ante un gran bombazo nacional. Y esto lo digo más por la calidad que demuestra el juego que está desarrollando la empresa murciana Digital Mind Games que por el tipo de juego que vais a encontrar en The Spirit of the Samurai si es la primera vez que conocéis de su existencia.

The Spirit of the Samurai es una aventura de acción en 2D basada en samurais y folclore japonés que destaca sobre todo por una calidad gráfica muy sorprendente y con un apartado estético donde las animaciones están realizadas mediante stop-motion, algo que desde el primer momento entra por los ojos y me ha gustado muchísimo. Pero sin duda el plato fuerte de las aventuras del samurai Takeshi es un combate Soulslike (cada movimiento dependerá del control de la estamina, los patrones de los enemigos son algo complicados de dominar, hay parrys…) donde sus ataques se pueden realizar mediante el joystick derecho y con el que, a medida que el personaje vaya subiendo de nivel, iremos desbloqueando nuevas animaciones de ataque para crear los mejores combos posibles dependiendo del tipo de golpe (frontal, de salto, superior, inferior…). Durante la demo hay muchos enfrentamientos contra los enemigos y la verdad es que el combate es realmente satisfactorio, aunque de momento no parece que afecte mucho a la estamina del personaje. Eso sí, en la versión final se irán añadiendo más elementos, como la posibilidad de que Chisai, la gata que acompañará a Takeshi, también se una al sistema de combate además de otras funcionalidades.

A pesar de su jugabilidad, lo que se ha podido ver en la demo es que The Spirit of the Samurai es una aventura 2D totalmente lineal con alguna fase de plataformeo que otra, pero se aleja de una estructura metroidvania que posiblemente le pegaría bien al juego. Aún así, tras los combates, hay espacio sobre todo para la recogida de objetos, puntos de guardado y altares para la progresión del personaje, y también misiones a completar para continuar con una narrativa que, acompañado de sus espectaculares cinemáticas, pienso que tiene muy buena pinta.

The Spirit of the Samurai tiene previsto su lanzamiento para el próximo 12 de diciembre en Steam. Es de esos juegos que forman parte de un género que a todos nos gusta, por ello os dejo por aquí la página de Steam de The Spirit of the Samurai para que disfrutéis de su demostración jugable y también lo añadéis a vuestra Lista de Deseados.

¿Y a quién no le va a gustar un buen juego de puzles con toda la esencia de Portal? Raro es que a alguien no le guste meterse de nuevo como sujeto de pruebas en laboratorios donde solo tocará hacer rompecabezas y enfrentarse a situaciones extrañas, tal y como también sucede en este Unlighted que están desarrollando en Ginuh Games.

Aquí seremos el conejillo de indias de Umbral Alchemy, una empresa que está trabajando con un material conocido como la Umbralita que solo es visible si se ilumina con luz natural o artificial y que pretende que vayamos descubriendo las propiedades de estas rocas a través de varias pruebas donde descubriréis que la esencia del clásico de Valve va más allá de los rompecabezas, ya que también tendremos a un locutor bastante sarcástico dándonos la turra.

En esta pequeña demostración compuesta por unas 3 pruebas, podremos observar que su jugabilidad principalmente estará compuesta por un escáner que nos ayudará a localizar las rocas que no sean visibles y multitud de focos u otras funciones con las que poder activar sus propiedades para así obtener la resolución de cada uno de sus rompecabezas. La demo también nos ofrece un pequeño adelanto de unas mecánicas de gravedad que tienen relación con el misterioso lugar del que proviene la Umbralita, por lo que en Unlighted también habrá lugar para el misterio y descubrir los objetivos que tendrá Umbral Alchemy con este material.

Como fan de ambos Portal, he de reconocer que Unlighted pinta bastante bien y, viendo como mantiene la esencia de la franquicia, será una buena alternativa para quienes buscamos consuelo al recordar que Valve no sabe contar hasta 3. Por el momento, el juego sigue en desarrollo y también tiene en activo una campaña de financiación en Kickstarter que finalizará el próximo 27 de octubre. ¡No les queda mucho para cumplir el objetivo!

Está previsto que el juego salga próximamente en Steam, por lo que os dejo la página de Unlighted para que disfrutéis de su demo y también para añadir el juego a vuestra Lista de Deseados. ¡Y no os olvidéis de su campaña de Kickstarter!

Avy: Fables of the Night de Gamespond

Este Avy: Fables of the Night es otra de mis sorpresitas de este Steam Next Fest de octubre. Esta aventura que está desarrollando Gamespond está centrada en Avy, una niña con miedo a la oscuridad que por las noches deja encendida su luz quitamiedos y se agarra con fuerza su peluche favorito. Un día se quedó dormida mientras su madre le contaba una fábula sobre la Isla de los Juguetes, con la cuál soñará pero que también explorará enfrentándose a sus mayores miedos encarnando a su propio peluche.

Esta demostración es bastante completa ya que ofrece dos niveles diferentes: uno que presenta los primeros compases del juego y otro más avanzado donde podemos ver gran parte de sus mecánicas y puzles. Lo primero que llama la atención de Avy: Fables of the Night es su estética, la cuál mezcla una perspectiva de miniatura con la que podremos disfrutar de paisajes compuestos por los propios juguetes, lápices Alpino y otros elementos infantiles con unas animaciones en stop-motion bastante chulas. Ha sido una maravilla recorrer sobre todo los rincones de la ciudad geométrica del primer nivel, a pesar del turbio contraste que iremos descubriendo a través de su trama.

La jugabilidad de Avy: Fables of the Night se centra principalmente en el agarre y uso de objetos, pues la mayor parte de objetivos e incluso de rompecabezas se completan llevando algún elemento. Durante el primer nivel de la demo nos sirve sobre todo para realizar unas actividades muy graciosas con los habitantes de la ciudad, ya sea jugar al fútbol, recoger unas flores para la amada de un triángulo y un círculo, o para ayudar al alcalde a preparar un riquísimo banquete al que extrañamente Avy está invitada. También el movimiento de objetos servirá para preparar plataformas que nos permitirán alcanzar nuevas alturas o lugares gracias al salto del personaje. Ya en el segundo nivel, centrado en una oscura cueva donde los lápices Alpino forman parte de su estructura -este nivel también me ha parecido muy bonito visualmente-, el movimiento de objetos será más bien para la resolución de puzles, destacando sobre todo el llevar en todo momento una antorcha para alejar a las arañas y también para iluminar la cueva encendiendo braseros.

La parte narrativa de Avy: Fables of the Night también muestra tener muy buena pinta, sobre todo cuando conversamos con sus personajes, recogemos sus coleccionables o hacemos batallas de rap contra una de las criaturas más temibles de toda la demo. Y es que el juego presenta las pesadillas o los miedos de una forma bastante infantil aunque también se permite el lujo de tocar temas algo más adultos, pero todo ello manteniendo un tono agradable acorde con la aventura.

Me ha gustado mucho descubrir este Avy: Fables of the Night, sinceramente. Si os gustan este tipo de aventuras muy Tim Bartonianas, os dejo por aquí la página de Steam de Avy: Fables of the Night para que disfrutéis de su demostración y también para añadir el juego a vuestra Lista de Deseados.

Si queréis saber qué juegos españoles participaron en otras ediciones del Steam Next Fest, podéis acceder a todos los artículos relacionados a través del siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *